ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

La anemia infantil ausente en la agenda nacional

Por: Salomón Lerner Ghitis*

En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición. Según datos oficiales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2014, la anemia afecta a cerca de la mitad de los niños menores de 3 años del país (46,8%) y a uno de cada tres niños menores de 5 años (35,6%). 

Que los temas como la anemia y la desnutrición infantil en particular, y los temas de la infancia en general, no se encuentren dentro de la agenda política y de la campaña electoral, es una preocupación. Lamentablemente, los temas más importantes, como la anemia infantil, no se tocan en esta campaña. Esto ocurre porque la campaña se ha dedicado más a los insultos personales, dejando de lado las propuestas de fondo sobre los temas centrales del país. Entre esos temas centrales están, justamente, la anemia y la desnutrición infantil. 

La iniciativa “alianza contra la anemia infantil”, lanzada hace unos días por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo Perú – Ecuador, y a la que se han incorporado reconocidos deportistas, es una idea magnifica para poner en la agenda del país el grave problema de la anemia infantil. 

Lo que se dijo en el lanzamiento de esta iniciativa ciudadana contra la anemia infantil por parte de deportistas que han sido valores fundamentales, y que se han unido a esta alianza, como Teófilo Cubillas, Natalia Málaga, Héctor Chumpitaz, Oscar Ibáñez, a los que se ha sumado un joven deportista como el tenista Brian Panta, nos indica varias cosas: primero, que la alimentación en los inicios de la vida de una persona es muy importante; segundo, es fundamental el acompañamiento de los padres de familia para que los niños puedan tener todos los nutrientes necesarios para evitar problemas como la anemia, algo que afecta seriamente el desarrollo de un niño. 

Esta iniciativa contra la anemia infantil es fundamental. Las personalidades que se han sumado a ella, y las que seguramente se van a integrar, le van a dar el brillo necesario para alcanzar la meta de cero anemia para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional. El aporte de los deportistas, con su experiencia de vida, puede ayudar a concientizar más a la población peruana sobre la importancia de priorizar las acciones para erradicar totalmente la anemia infantil, y también la desnutrición, males que impiden que los niños puedan desarrollar todas sus capacidades.

Nuestro país está en condiciones de alcanzar la meta anemia y desnutrición cero para el año 2021, meta propuesta por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Si en estos últimos diez años se hubiese invertido el dinero necesario en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, creo que ya hubiésemos logrado la meta anemia cero y seguramente tendríamos índices muy bajos de desnutrición. Lamentablemente, no hemos podido juntar los esfuerzos de los ciudadanos, los padres de familia, los ministerios respectivos a cargo de estos temas, para poder alcanzar el éxito que deberíamos haber tenido contra estos dos graves problemas.  

Lo primero que debe hacer el próximo gobierno es reconocer que existe una problemática importante, que es la falta de agua y saneamiento en muchas zonas del país. Esto es un aspecto que se debe priorizar, porque es un elemento importante para erradicar la anemia y la desnutrición infantil. 

Otros aspectos importantes para terminar con la anemia y la desnutrición infantil son los presupuestos que se dedican para contar con los multimicronutrientes necesarios para evitar la anemia infantil y distribuirlos para que lleguen a todos los niños, y la capacidad que hay para que dentro de la seguridad alimentaria se consiga los alimentos necesarios para los niños. 

Lo urgente que debe el hacer el próximo gobierno es que en el presupuesto para el año 2017 se consideren todos los aspectos importantes en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, como los multimicronutrientes y las partidas para los gobiernos regionales, provinciales y locales para que todos juntos podamos triunfar en esta problemática que tiene el país y erradicar la anemia y la desnutrición infantil.

Se debe hacer una redistribución más equitativa del presupuesto, hay que darle mucho más participación a los gobiernos provinciales y distritales para descentralizar el trabajo y poder lograr los éxitos que todos estamos deseando.   
 
Es muy importante que haya una conjunción de esfuerzos del gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y locales, para hacer una campaña que logre erradicar estos dos males del país. 

Inicialmente, esta “alianza contra la anemia infantil” está centrada en la región Loreto, donde seis de cada diez niños menores de tres años sufren de anemia. Pero no descartamos que esta iniciativa pueda extenderse a otras regiones del país, como Puno, por ejemplo, donde se tiene que trabajar fuertemente considerando que está región tiene al 82 por ciento de los niños con anemia.


*Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net