ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Los niños primero: un deber ético

Por: Sarah María Vega Sánchez*

El viernes 4 de setiembre, la Sociedad Peruana de Pediatría, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y Salgalú TV, culminó su primer curso virtual sobre “Neurodesarrollo, Nutrición y Anemia”, dirigido a médicos y profesionales de la salud de todo el país que atienden a la primera infancia. De esta manera, hemos puesto un grano de arena más para abatir los altos índices de desnutrición crónica y anemia que afectan a este grupo poblacional tan vulnerable, que necesita no sólo de la buena voluntad sino también del esfuerzo y dedicación de todos nosotros para proteger su desarrollo integral óptimo. Para conseguirlo concentrémonos en los 5 primeros años de vida del niño, donde puede afectarse de manera definitiva y para toda su vida futura el potencial de su neurodesarrollo y de su crecimiento, así como la maduración de sus funciones corporales y, por tanto, verse afectada su calidad de vida.

Los resultados preliminares de la ENDES 2015 para el primer semestre del año y la amenaza y proximidad del fenómeno de El Niño nos hacen lanzar una alerta para definir estrategias que no distraigan el objetivo que nos hemos planteado como peruanos en no cejar en nuestro combate activo por abatir las cifras aún muy elevadas de desnutrición crónica y anemia, muy especialmente en los menores de niños menores de 3 años. Mucho camino se ha recorrido y, sin duda, se ha logrado avanzar. Es cierto que los esfuerzos y acciones no han sido todo lo concertados que hubiera sido deseable, pero aún así son logros significativos. Este es el momento de unirnos aún más para anticiparnos y no retroceder en razón de no haber tenido en cuenta que la próxima llegada del fenómeno de El Niño es una razón poderosa para proteger lo ganado y seguir avanzando hasta llegar a la meta de desnutrición y anemia cero. 

En el primer semestre del año los resultados de la  ENDES preliminar muestran que la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años es de 14,2% y que las brechas son enormes entre lo urbano (9,3%) y lo rural (27,5%). La desnutrición afecta al 31,3% de los niños del quintil más pobre y a menos del 5% de los niños del quintil más rico. En cuánto a la anemia, entre los niños de 6 a 36 meses ha disminuido con respecto al 2014, pero aún está presente en el 43% de los niños de este grupo etáreo, justo en el momento más crítico para su neurodesarrollo, con las repercusiones conocidas que se producirán, entre otras en sus habilidades cognitivas y de aprendizaje. 

Tengamos muy presente, asimismo, que también la cobertura de vacunaciones está en niveles muy insuficientes, y en el 2014 la ENDES reporta un esquema completo de vacunación en niños menores de 12 meses sólo en el 55,7%, y ello nos pone en extraordinario riesgo de que nuestros niños, ante los grandes estragos que pudieran esperarse del fenómeno de El Niño, con los consiguientes problemas de salubridad e higiene, puedan enfermarse de infecciones inmunoprevenibles. Está demostrado que no hay mejor medida de protección que la vacunación regular y oportuna. Las campañas de vacunación en esas circunstancias de desastres son como manotazos de ahogado y resultan de efectividad muy escasa. Por ello, la Sociedad Peruana de Pediatría, siempre con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, desarrollará un curso de actualización en inmunizaciones del 1° de octubre al 10 de diciembre próximo, con el objetivo de que los pediatras y los profesionales de la salud se comprometan en incentivar a los padres que cumplan con el Esquema Nacional de Inmunizaciones.

No perdamos el paso, no arriesguemos lo ya ganado. En este último año de gobierno invocamos a las entidades públicas involucradas, tales como el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a que inviertan y concierten esfuerzos e implementen estrategias y acciones conjuntas con las instituciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional comprometidas con la niñez, para mostrar todos juntos al mundo entero que en el Perú los niños sí son primero.


*Sarah Vega, doctora en medicina, pediatra y neonatóloga, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net