ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

¿Es viable alcanzar la meta de reducción de la desnutrición crónica infantil para 2016?

Por: Óscar Castillo

Las últimas elecciones para autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, ponen sobre el tapete la necesidad de renovar el compromiso de las autoridades electas para alcanzar la meta de reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) para el año 2016. 

Los resultados preliminares de la encuesta ENDES sobre la situación de la desnutrición crónica infantil al primer semestre del presente año, muestran un descenso de 3,4 puntos porcentuales frente al 2013, lo que es un incremento 5 veces mayor frente a la reducción alcanzada entre los años 2012 y 2013, que fue de solo 0.6 puntos. De mantenerse la misma tendencia de descenso del año 2014 hasta el 2016, el país habrá no solo logrado sino superado la ansiada meta del 10% de DCI como promedio nacional. 

PERÚ. EVOLUCIÓN DEL PROMEDIO NACIONAL DE PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD. 2007-2014 (PATRÓN OMS)
Nota: Los valores del año 2014 corresponden al primer semestre y son preliminares. Las cifras del 2015 al 2016 son las proyecciones de mantenerse el descenso 2013-2014*. Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta ENDES (1).
Son varias los interrogantes que nos plantean estos datos, uno de los cuales es identificar los factores que hicieron posible tan significativo cambio, para lo cual es necesario tomar en cuenta que los datos de prevalencia de DCI en niños y niñas menores de 5 años de edad obtenidos por la metodología de la encuesta ENDES representan eventos acumulativos acontecidos a esos niños y niñas cuando tenían la edad de uno a tres años, lo que significa que los datos reportados en 2014 incluyen a lo sucedido entre los años 2010 al 2012. 

Otro tema importante es analizar la viabilidad de alcanzar la meta del 10% a nivel de los departamentos, donde emerge la gran disparidad en los valores de DCI del último año (2013), con indignantes diferencias internas, que alcanzan 15 veces entre Tacna, que tiene las menores cifras de niños y niñas con DCI, y Huancavelica, que tiene las más altas.

PERÚ. PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD. 2007-2014 A NIVEL DE LOS DEPARTAMENTOS (PATRÓN OMS)
Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta ENDES.

Mientras seis departamentos (Tacna, Moquegua, Lima, Ica, Arequipa y Tumbes) ya tienen valores inferiores al 10% de DCI, cinco tienen cifras entre 10% al 20%, por lo que requieren de un menor descenso en comparación con los 13 departamentos que superan el 20% de DCI y que constituyen el mayor desafío para alcanzar la meta. 

Ocho de estos últimos  departamentos (Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Ucayali), están incluidos entre los departamentos priorizados por el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), creado por la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, mediante el cual los gobiernos regionales asumen el compromiso de alcanzar la meta de reducir la desnutrición crónica infantil al 10% y la anemia al 20% para el año 2016, mediante Convenios de Asignación por Desempeño, obligación que corresponderá desde enero del 2015 a las nuevas autoridades electas.


(1) Cifras preliminares de la Encuesta ENDES de la presentación de la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna, durante III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, llevado a cabo en setiembre del presente año.

* Óscar Castillo, médico pediatra, experto en políticas públicas y gestión pública, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net