ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Primera infancia y gobernabilidad

Por: Javier Atkins

La “inversión en la infancia” es apreciada como algo apartado, toda vez que entendemos que su ejecución debe ser realizada por el gobierno central. Esta situación ha significado una limitante para su desarrollo y ha impedido la aplicación de las políticas de Estado en desmedro de la premisa ya señalada.

Esta deducción de la realidad peruana persiste en muchos de los gobernantes de los diferentes niveles de gobierno y de las instituciones públicas y privadas, acentuándose así el retroceso del ansiado proceso de descentralización, postergado desde hace algunos años.

No obstante, en la región Piura nos propusimos un gran reto: “el de llevar a la práctica  la premisa de considerar a las niñas y niños de la primera infancia en nuestro  presupuesto público”. Para ello, creamos el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia - SIREPI, como estrategia innovadora obtenida a partir de pequeñas experiencias regionales y locales, así como de algunas nacionales y extranjeras, priorizando la exigencia en el rol evaluador de sus diferentes niveles de gobierno, desde la perspectiva de la concertación y articulación intergubernamental e interinstitucional para el logro de objetivos que permitan revertir la situación de la primera infancia de nuestra región.

Este camino no ha sido fácil, debido a la ausencia de recursos. En este contexto se ha tornado en imprescindible el rol de los gobiernos locales para implementar el SIREPI en sus distritos, permitiendo, en algunos casos, la implementación del Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”, utilizando la asignación de recursos compartidos entre el gobierno regional  y local, así como la participación y apoyo de algunas ONG. Es importante señalar que en cada gobierno local donde se implementa el SIREPI se ha creado ad-hoc un Comité Local de Primera Infancia, que es un espacio donde se articulan las intervenciones, con base en la concertación y utilización de las  herramientas de planificación acordes a la realidad de cada territorio, y desde el que se establecen y priorizan acciones que son de carácter vinculante para el gobierno local, revestido de legitimidad a través de una Ordenanza Municipal.

Esta labor ha permitido el hendimiento de los esquemas tradicionales del centralismo y de la gestión pública, creando un ambiente propicio para concentrar y aprovechar los esfuerzos que se hacen desde diferentes niveles e instituciones, con el propósito de mejorar la gobernabilidad a favor de nuestra infancia, concediéndoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Actualmente contamos con el apoyo del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia para enriquecer la experiencia en el tema comunicacional y así permitir que ésta no sea sólo una experiencia aislada, sino que sea replicada y mejorada en todas las regiones del Perú. En este contexto, hemos planificado ya la realización de una feria de experiencias de gobiernos por la primera infancia, motivo por el cual invito a mis colegas, a todos los actores políticos, autoridades e instituciones nacionales, regionales y locales involucradas en el país, a presentar y conocer nuestras experiencias, que sin duda permitirán impulsar la inversión en la infancia y así generar un notable desarrollo humano, que sea sostenible en cada distrito, provincia y región de nuestro país.


Javier Atkins, presidente regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net