ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

En mensaje presidencial faltó énfasis en tema de la infancia

Por: Padre Ricardo Morales

En el mensaje del presidente Ollanta Humala por Fiestas Patrias no hubo suficiente énfasis en el tema de la infancia, esto es una vergüenza nacional, tenemos niños que se mueren empezando a vivir, ni siquiera han podido desarrollarse. Este es un asunto que concierne a todo el país y se tiene que reaccionar. No es un asunto de caridad, es un asunto de justicia y de desarrollo. Si el presidente Humala insiste mucho en inclusión social, el de la atención a la infancia es un punto esencial.

La inclusión tiene que consistir en mejorar la condición económica de pueblos muy pobres, que no tienen lo suficiente para vivir y menos para educar a niños pequeños. Hay que realizar en el Perú, entre gente cristiana y no cristiana, gente que tenga interés en ser parte de la solución de este grave problema que significa que todos los años muera una importante cantidad de niños que no tienen cómo desarrollarse, una campaña para mejorar las condiciones de vida de esta población. La iniciativa que tomó el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para construir “Casitas Calientes” en las zonas altoandinas para evitar la muerte a causa del frío de cientos de niños, algo que se repite todos los años, me parece muy interesante.

Esta experiencia de las “Casitas calientes” es muy buena y hay que ampliarla a las escuelas. La escuela debe ser un ambiente que le guste al niño, donde encuentre no solo libros y educación, sino también un sitio donde pueda desarrollarse sin temor y en un ambiente favorable. Lo niños requieren tener un ambiente que los ayude a crecer y a estudiar.

La educación inicial se debe tomar en serio, porque es fundamental para el desarrollo del niño. La educación ha cambiado mucho y la escuela no se puede quedar paralizada, tiene que desarrollarse en una línea innovadora. Hay que dejar de lado la educación basada en memorizar, que no sirve para nada. A los niños tenemos que darles una educación moderna, hay muchos enfoques, psicológicos, humanos, educativos, que es necesario  asumir.

Nuestro país está en condiciones económicas de poder apoyar más seriamente y con prioridad a nuestros niños. En la zona andina se debe insistir en una alimentación con productos nuestros, como la quinua, la papa y aquellos elementos que son la base de una alimentación buena y sólida.

En el discurso del presidente Ollanta Humala el 28 de julio no se ha hecho mucha alusión a la cantidad de niños que no pueden vivir y desarrollarse adecuadamente, no se le ha dado a este problema la importancia debida, y aquí nos tenemos que levantar y llamar la atención del país de que están ocurriendo cosas que son vergonzosas, como niños con desnutrición crónica, con anemia, sin acceso a educación, no podemos aceptar esto. Una parte del país vive tranquila, pero otra parte del país no tiene lo necesario para poder vivir.

Es importante que no dejemos pasar este momento de la Patria para decirnos que parte de nuestro honor, de nuestra alegría de celebrar la Independencia del Perú, es que también nos independicemos de la miseria y de la pobreza, esto es fundamental, si no hacemos esto será muy débil lo que podamos hacer por el desarrollo del país.

Hay que insistir mucho en la formación de grupos voluntarios que quieran apoyar a la infancia. Las mujeres sienten mucho los problemas de la infancia. Vamos a hacer un esfuerzo grande para que grupos de voluntarios apoyen los esfuerzos contra la desnutrición crónica, la anemia y la mortalidad infantil, apoyen para tener una buena educación, que apoyen proyectos como el de las “Casitas Calientes” para terminar con la muerte de tantos niños por causa del frío, muertes que se pueden y deben evitar.


Ricardo Morales, sacerdote, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, ex presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net