ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Un balance de lo hecho a favor de la primera infancia y los retos que tenemos

Este año 2012 que termina nos ha dejado en nuestro interior varias impresiones que, como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, aún tenemos que digerir. Por una parte, nos ha dejado la experiencia de un trabajo esforzado, inmenso, a favor de los niños y niñas de nuestro país, pero también la sensación de que, a pesar de lo avanzado, todavía hay mucho por hacer. En el balance podemos decir con orgullo que hemos trabajado bien y que lo hecho ha sido bueno.

En un país difícil y complicado como el nuestro, hemos podido realizar cosas que hacen el bien. Cosas que hacen el bien a los niños y niñas más pequeños y, por lo tanto, que nos hacen bien a todos nosotros, que le hacen bien al país, que le hacen bien a nuestro futuro pero también a nuestro presente. No somos expertos en todo, pero podemos decir que nuestra experiencia no se ha quedado ociosa. Ahora sabemos más cosas que antes. El caminar tiene que hacernos cada vez mejor.
 
Hemos mirado la realidad con la atención y la preocupación que se requería. Hemos contribuido a consolidar en la agenda del país -del Estado en todos sus niveles y de la sociedad civil- el tema de la primera infancia. Y ahí nos hemos enfocado en cosas que son de vital importancia: nutrición, educación, pobreza, olvido, descuido.

Hemos trabajado para movilizar al Estado y a la sociedad civil para priorizar la lucha contra la desnutrición crónica infantil poniéndonos el objetivo de desnutrición cero, para universalizar la educación inicial y mejorar la calidad educativa para todos, para asegurar atención y protección para todos los niños y niñas, para que ningún niño en nuestro país siga muriendo por causas evitables, para que no hayan más niños que vean truncado su futuro por falta de oportunidades, para cerrar la inmensas brechas sociales que existen en nuestro país.

Tal vez los resultados de este arduo trabajo a favor de los niños y niñas no los estemos viendo en este momento en forma abierta, tangible, pero podemos decir que en esas tareas hemos avanzado en este año 2012, sin embargo todavía falta mucho por hacer. Seguir, como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, por este camino, y acelerar el avance en las tareas que nos hemos propuesto, es un reto que nos plantea este nuevo año 2013.

El 2012 ha sido un buen año para la economía del país, pero también ha sido bueno en humanidad. Sentimos que ahora hay más preocupación por los niños y las niñas, más conciencia en la importancia trascendental de mirar con atención prioritaria a la primera infancia. No solamente hay que mirar el mañana, sino también el año que viene, el largo plazo.

La Navidad nos trae a la memoria un detalle importante: los no importantes son aquellos que necesitan más, a los que nosotros queremos tener muy cerca. Estamos seguros que en medio de ellos se encuentra el Señor. Y es por ellos, por los no importantes, los olvidados, los excluidos, que ponemos nuestro esfuerzo y nuestras energías para terminar con las duras inequidades y exclusiones que marcan nuestro país.

Solamente nos queda darle gracias a Dios por lo que hace con y por nosotros.    



Padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net