ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

¿Cuánto sabes sobre el presupuesto público para la primera infancia de nuestro país?

Uno de los temas centrales en política pública por la primera infancia es el financiamiento: lo que no está en el presupuesto no existe. Se necesitan recursos para atender a cada uno de los 42 mil niños y niñas que nacen cada mes en el Perú y a los más de 3 millones de niños y niñas de 0 a 5 años que hay en el país. ¿Cuánto dinero se destina para ellos? ¿Cuánto de este dinero se llega a ejecutar oportunamente? ¿Con los recursos que asignamos logramos asegurar la calidad del servicio que reciben diariamente estos niños? ¿Se necesitan más recursos? ¿Cómo se calcula lo que, por ejemplo, necesitan los niños y niñas de Celendín para desarrollar todo su potencial?

La cantidad de recursos que se asignan es un indicador de la prioridad que tiene la niñez en nuestro país. La capacidad de ejecución es clave para lograr que todos los niños y niñas reciban oportunamente lo que por derecho les corresponde. Por ello, es importante estar atentos e identificar: a) cuántos recursos no se están ejecutando en su momento, por qué se pierden, b) qué barreras impiden la ejecución presupuestal, si éstas no se visibilizan se convierten en trabas permanentes que impiden actuar por los niños. No estar atentos a lo que pasa con los recursos destinados a nuestros niños y niñas nos impide actuar y nos arrastra y atrapa en un círculo de pobreza intergeneracional.

Por ello, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha realizado un análisis de los recursos que realiza el Estado en los Programas Presupuestales con Enfoque por Resultados destinados a la Primera Infancia. Hemos priorizado el análisis de los recursos que se destinan para asegurar la operación diaria de los servicios. Consideramos que este análisis refleja lo que se hace hoy por los niños y las niñas. Nos anima promover un diálogo franco y sincero entre los diferentes actores que tienen la responsabilidad pública de garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez. Nuestra meta es identificar las condiciones reales que existen para cumplir metas tan importantes como la erradicación de la desnutrición crónica infantil y de la mortalidad materna y neonatal, el incremento de los logros de aprendizaje, el acceso a agua y saneamiento, y el derecho a la identidad.

¿Qué hemos identificado?
- La primera infancia ha ido ganando cada vez mayor presencia en las políticas públicas en nuestro país. Esta voluntad se manifiesta en los 8 Programas Presupuestales con Enfoque por Resultados que tienen acciones directas e indirectas a favor de la primera infancia –Programa Articulado Nutricional, de Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje, Acceso a la Identidad, Lucha Contra la Violencia Familiar, Agua y Saneamiento para la Población Urbana, Agua y Saneamiento para la Población Rural, Reducción del Costo, Tiempo e Inseguridad Vial en el Sistema de Transporte Terrestre-, los cuales, por su trascendencia, deberían ser estudiados y mejorados continuamente.

- Los recursos para atender la operación diaria del servicio se han incrementado. Hemos logrado pasar de 2,921 millones de soles a fines de 2009 a 13,154 millones de soles a julio de 2012 para la ejecución de Actividades de los Programas Presupuestales con metas relativas a la primera infancia.

- En el 2012, el volumen de recursos asignados al rubro Actividades es de S/. 6,650,061,016, mientras que el rubro de Proyectos cuenta con S/. 9,234,570,183. La cantidad de recursos asignados a Actividades representan el 41,9% de todo el presupuesto de estos programas.

- No obstante,  aún existen dificultades en ejecución en los diferentes niveles de gobierno. La información actualizada al 30 de junio nos indica que sólo se ha ejecutado en el presente año el 25.2% del presupuesto asignado a cuatro Programas Presupuestales: Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Acceso a Identidad. Existen regiones que todavía no logran ejecutar la mitad del presupuesto asignado en el primer semestre del año. 

¿Qué queremos impulsar?

 Un diálogo franco y sincero que gire en torno a estos mensajes:

- Ninguna persona debería perder capacidades por causas que pueden evitarse, en especial la primera infancia, y para ello se necesitan recursos que aseguren la calidad del servicio. Es clave identificar qué recursos se necesitan en cada  localidad diferenciadamente. 

- Necesitamos identificar los principales obstáculos y barreras que existen para la implementación y correcta ejecución de estos programas. Es importante conocer cómo se gasta, y es urgente identificar cuáles son los problemas que afectan la operación diaria de los servicios. De lo contrario, no se logrará cumplir con las metas propuestas al 2016, a pesar de haberse incrementado los presupuestos.
 
Nosotros, como ciudadanos, tenemos el derecho de conocer qué problemas tenemos como país para ejecutar nuestros recursos. Más aún si sabemos que lo que se deja de invertir en cada niño afecta considerablemente su desarrollo. En esta tarea, el diálogo con información y buena disposición de las partes interesadas es vital. El Infobarómetro de la Primera Infancia es una herramienta que contribuye a este diálogo, poniendo al alcance de todos la información sobre la situación de la primera infancia y de los avances en los Programas Presupuestales con incidencia en la niñez. Esta información es clave para monitorear el cumplimiento de las metas trazadas y exigir el cumplimiento de los compromisos adoptados.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net