ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Avances y urgencias en el desarrollo de planes de acción por la primera infancia: Necesidad de ratificar compromisos nacionales

Estamos asistiendo a un auspicioso y creciente interés de algunos gobiernos regionales y locales -fundamentalmente aquellos que son firmantes del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia- por los temas relativos a la niñez, hasta hace no mucho al margen de la agenda pública. Cada vez escuchamos con más insistencia anuncios, actividades y compromisos de autoridades de invertir en la primera infancia, a favor de luchar contra la desnutrición crónica infantil o la universalización de la educación inicial, como prioridades. Ese es un importante avance a favor del desarrollo de la niñez y del país.

Sin embargo, es urgente articular estos esfuerzos, que hasta ahora aparecen dispersos, y convertir la inversión en el desarrollo de la primera infancia en una prioridad nacional. En ese sentido, hay que insistir en la necesidad de tener un Plan Concertado por la Infancia consensuado entre las distintas instancias y sectores, que potencialicen el trabajo y eviten la duplicación de esfuerzos y de recursos. Principalmente en el nivel local y regional, donde la sociedad civil y sus instituciones deben tener un rol de apoyo y de vigilancia para que los compromisos se cumplan.

Los primeros avances en ese terreno han venido de las regiones. En Piura, por ejemplo, se ha creado el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia y se ha designado una Autoridad Regional de la Primera Infancia. Una decisión política que pone a la primera infancia en lugar preferente de las prioridades del gobierno regional y que busca articular en un plan único todas las acciones a favor de la niñez. Es un importante ejemplo a mirar.

Otras regiones, como Apurímac, también han dado importantes pasos a favor de la primera infancia. El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, ha asumido el compromiso de eliminar la desnutrición crónica infantil en su región para el final de su mandato, en el año 2014. Un compromiso fundamental que debe ser respaldado. Actualmente, Apurímac es la tercera región del país con mayor índice de desnutrición crónica infantil, 38,6 por ciento de los niños menores de cinco años tienen desnutrición, lo que significa más de 21 mil niños. La Mancomunidad Regional formada por Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, también ha anunciado su decisión de priorizar el desarrollo humano y la atención a la primera infancia.  Estos son algunos importantes ejemplos para destacar.    

Insistimos en que estos esfuerzos regionales deben articularse en una política nacional a favor de la primera infancia. En ese sentido, resulta muy importante el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala, anunciado al inicio de su gestión, de eliminar la desnutrición crónica infantil para el año 2016. Son más de 750 mil los niños menores de cinco años en el país los que sufren de desnutrición, un problema que afecta irreversiblemente su desarrollo mental y físico, y que los coloca en una situación de vulnerabilidad y desventaja para toda su vida.

Creemos, como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que es fundamental que el compromiso con la eliminación de la desnutrición crónica infantil asumido por el gobierno con todo el país sea ratificado. Pero no solamente debe ratificarse este compromiso específico, sino también la decisión política anunciada por el gobierno de priorizar a la primera infancia en las políticas gubernamentales. Este es un momento oportuno, y necesario, para que el gobierno ratifique explícitamente, y públicamente, esa decisión política anunciada de priorizar a la primera infancia.

A la sociedad civil le corresponde un rol clave para ejercer una efectiva vigilancia ciudadana para hacer que los compromisos asumidos -tanto por el gobierno central, como por gobiernos regionales y locales- a favor de la primera infancia, como la eliminación de la desnutrición crónica infantil o la universalización de la educación inicial para el año 2016, sean cumplidos.

Un instrumento como el Infobarómetro de la Primera Infancia, que contiene información detallada sobre la situación de la niñez a nivel nacional, regional, provincial y distrital, resulta clave para que la sociedad civil vigile de cerca el avance en los compromisos adoptados por las distintas autoridades para alcanzar las metas propuestas. Este 22 de febrero el Infobarómetro presentará un detallado informe sobre desnutrición crónica infantil. Este informe será un llamado de atención sobre la situación de los niños y la urgente necesidad de actuar frente al grave problema de la desnutrición infantil.

Estamos convencidos que alcanzar en el año 2016 metas como la eliminación de la desnutrición crónica infantil o la universalización de la educación inicial –que para algunos pueden sonar ambiciosas- es factible. Para lograrlo es necesario el compromiso de todos: gobierno central, gobiernos regionales, municipios, empresa privada y sociedad civil.


Salvador Herencia, miembro del Grupo Directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net