ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Infobarómetro: Herramienta para saber

El INFOBARÓMETRO de la Primera Infancia es un aporte importante para todos los sectores que trabajan con la comunidad. Su aporte será de mucho valor para llegar a los problemas de la primera infancia y encontrar su realidad.
                                                                      
Se terminó el no sabe para las autoridades del país, y más allá de él, cuando se tenga que saber  la verdad de  los 3 millones 248 mil 264 de niños existentes, entre nosotros, cuyas edades fluctúan entre los 0 y 5 años.

Muchas voluntades se sumaron para crear, incluso, una nueva palabra: INFOBARÓMETRO, que, incluso, aun no tiene cabida ni en el mismo grueso Diccionario de la Real Academia Española.

Para el nombre unieron, sus creadores, un prefijo: info: comienzo de la palabra información, más barómetro: instrumento que permite determinar presiones y que la hemos incorporado, en los medios de comunicación, como índice o medida. Nació INFOBARÓMETRO, palabra  que en nuestro diccionario la podríamos señalar como “Herramienta interactiva indicadora de la primera infancia en el Perú”. Los eternos alegres del idioma podrían señalar: mata burros informático, útil para quienes desean saber la realidad peruana de los menores cuyas edades fluctúan entre los 0 y 5 años.”

 La mano está conformada por 27 huesos, moviendo solo las falanges del  llamado “segundo  dedo” o “índice”, como es más conocido, se activará el INFOBARÓMETRO y nos acercará a lo ignorado, o también a lo que queremos saber.

Los sueños de Salgalú, el Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de la Fundación  Bernard van Leer, más el apoyo de UNICEF y Telefónica, se realizaron con una visión de sembrar  caminos para el conocimiento, la  investigación y la verdad de un grupo no mirado con el respeto merecido.

INFOBARÓMETRO es el encuentro, en aquel documento electrónico, de  toda una comunidad muchos años en silencio, por no decir olvidada por quienes siempre debimos tenerlos en primer plano. Esa verdad, ese axioma, esa realidad, siempre debimos tenerla muy presente. Esa realidad, está en el contenido de ese documento. Está allí.

Ellos se preguntan y se responden sobre la existencia de los más de 3 millones de niños entre 0 y 5 años. Se preguntan: ¿Quiénes son?, ¿Cuántos son?, ¿Dónde están?, ¿Qué hacer?

En el  campo educacional hay trece preguntas y trece respuestas. Preguntas y respuestas como la que nos asegura el retiro de un total de 53 mil 700 menores de la enseñanza en su primer año de educación: ¿Grave no..?, pero el INFOBARÓMETRO lo ha valorado.

En  los datos poblacionales, por ejemplo, con solo aplicar el “clic”, podemos sumar, como conocimiento, los porcentajes de lenguas maternas de los niños de 0 a 5 años. En lengua quechua  ahora, gracias al INFOBARÓMETRO, sabemos que son 148 mil 492 niños. Le siguen 13 mil 408 que tienen como lengua materna el aymara y 7 mil 624 asháninka. En otras lenguas amazónicas 19 mil 831 y en castellano 1 millón 454 mil 853 niños.

Un 47,7% de los niños entre 3 y 5 años no asisten, simplemente, al colegio. Estamos muy cerca del 50%. Debemos reconocer, y también los que viajan a provincias, que es una cifra que asusta.

Hay una cifra preocupante, entre las muchas evaluaciones: 1 millón 491 mil 706 personas de 15 años a más, analfabetas – no saben ni leer ni escribir – viven y apoyan a los menores en la primera etapa de su vida. Un aporte de solo cariño.

La identidad, entre los niños, tan abandonada hace algún tiempo, el INFOBARÓMETRO la pone en cifras y preocupaciones. Las cantidades hablan de 241 mil 870 menores sin partida de nacimiento. Preocupa que un total de 113 mil 095 niños carezcan de todo dato registrado.

Las cifras van desfilando a medida que el “ratón” en español, “mouse” en ingles, por parecer un ratón con cola incluida, lo vamos desplazando, llegando a una población de  1 millón 792 mil 808 niños sin luz, a 2 millones 906 mil 777 sin desagüe y a 2 millones 376 mil 534 sin derecho al agua potable.

La entrega del INFOBARÓMETRO es, insistimos, un trabajo de ayuda para todos los sectores. Es un documento electrónico nacido para servir. Podemos decir que con él, a la mano, formaremos parte del coro de los Hermanos Yaipen, o  del Grupo Cinco, porque cuando nos ordenen que “levantemos la mano”, ante la duda, la respuesta estará ahí: www.inversionenlainfancia.net/infobarometro



Miguel Humberto Aguirre, periodista de Radio Programas del Perú (RPP).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net