ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Representante de la ONU, Marta Santos Pais, señala que la violencia infantil es un tema “extremadamente invisible” para la sociedad

Informe de las Naciones Unidas señala que 80 mil menores de 18 años mueren cada año por violencia generada por sus padres

La representante de la ONU, Marta Santos Pais, durante su participación, vía Skype, en el programa Diálogo Abierto.
Según el informe de las Naciones Unidas sobre el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Estudio Mundial sobre la Violencia contra los Niños, en América Latina y el Caribe hay seis millones de niños y niñas que sufren abusos graves (incluido el abandono) y 80 mil menores de 18 años que mueren cada año a causa del abuso por parte de sus padres. Los más afectados por la violencia contra la infancia, según este estudio, son los niños pobres y excluidos, especialmente los que viven en las áreas rurales o urbanas marginales, y los de poblaciones indígenas y afroamericanas.

En una entrevista dada el jueves 20 de octubre al programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online, Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, cuya oficina colaboró con la elaboración del este informe, lamentó que el tema de la violencia contra los niños sea un problema “extremadamente invisible” para la sociedad y señaló que es necesario “promover una reflexión” a nivel mundial, nacional y familiar para encontrar las fórmulas necesarias de prevenir la violencia contra la niñez.

“Existe lamentablemente un círculo de silencio alrededor de la violencia, es muy difícil para los padres hacer público que sus hijos son víctimas de la violencia, especialmente cuando se trata de abuso sexual, por otro lado, para los niños esta dificultad es más grande porque se sienten en el medio de un ambiente de silencio en donde es muy difícil encontrar coraje para contar sus historias, y cuando lo hacen no encuentran la disponibilidad del familiar, del amigo, de los profesores, para escucharlos o apoyarlos a enfrentar sus dificultades”, sostuvo Marta Santos Pais.

La representante de la Naciones Unidas sobre el tema de violencia contra la infancia, resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil para concientizar a la población sobre la urgencia de erradicar la violencia contra la niñez.   

“Tenemos que transformar esta preocupación de todos y que todos podamos sentir la necesidad de cambiar esta cultura de aceptación de la violencia, que esto no pueda ser más la realidad de nuestro tiempo. Creo que en este momento existe una oportunidad muy fuerte y con la ayuda de la sociedad civil podemos concientizar a la población sobre este tema (…) Existe una fuerza enorme de movimientos ciudadanos y Organizaciones No Gubernamentales que son esenciales para nuestra lucha”, señaló Marta Santos Pais.

Especialistas opinaron sobre el tema

Para tratar este tema, el programa Diálogo Abierto, que fue conducido por Salvador Herencia, de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, también contó con la participación de María del Carmen Santiago, directora de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES); Argentina Martínez, directora de Plan Internacional; y Alejandro Cussianovich, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

María del Carmen Santiago, directora de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMDES.
María del Carmen Santiago señaló que para combatir la violencia contra la niñez es necesario cambiar la percepción que los adultos tienen de los niños como “objetos con los que pueden hacerle cualquier cosa para corregirlos y no como sujetos que tienen características específicas en cada una de sus etapas de desarrollo”.

“Para erradicar la violencia contra la infancia, en el Ministerio de la Mujer estamos en la tarea de establecer qué acciones se han implementado y cuáles están pendientes para combatir la violencia contra los niños en el país. Queremos garantizar la opinión y el protagonismo de los niños en la entendimiento y en el aporte de respuestas en esta problemática de violencia porque no podemos hacer políticas públicas sin escuchar a los propios niños y niñas”, sostuvo la funcionaria del MIMDES.

Argentina Martínez, directora de Plan Internacional
Por su parte, Argentina Martínez consideró que para prevenir y detener la violencia contra los niños es necesario trabajar de la mano con los padres y maestros para tener más conciencia sobre los efectos negativos que trae este tipo de trato en los niños.

“La violencia es multicausal, por ello tiene muchas formas de ser abordada, está bien pedirle al Estado que funcionen los mecanismos de protección de la niñez, pero también cada uno puede hacer algo desde su propia posición, ya sea en nuestro rol como padres o como maestros,  ningún esfuerzo es pequeño y no lo podemos desestimar. Está claro que cada vez hay más personas que no queremos soportar más la violencia contra la niñez y los niños también han comenzado a tomar conciencia de que no quieren ser maltratados”, manifestó Argentina Martínez.

Alejandro Cussianovich, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
Alejandro Cussianovich resaltó la “cultura global de violencia” que se vive en la actualidad y que permite la aceptación de diferentes tipos de maltrato a los niños, principalmente los castigos realizados por padres y maestros.

“La invisibilidad del maltrato a los niños se debe a que estamos frente a una cultura global que proviene de una cierta violencia contenida sobre aquellos que consideramos menores o débiles. Una cosa es llamar la atención sobre hechos de violencia, que existen, y otra cosa es ver cómo la cultura global todavía tiene ciertos elementos de naturalización del castigo, que hacen que estos maltratos se permitan”, indicó.

Alejandro Cussianovich sostuvo que una de las formas de luchar contra la violencia infantil es la designación de una autoridad responsable en el tema de la primera infancia, que sea capaz de velar por los derechos de la infancia y defender la integridad de los niños.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Santa Cruz 1520-Miraflores | 422-4241/422-4380 | contacto@inversionenlainfancia.net