ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Destacaron compromiso de la titular de Educación para lograr la universalización de la educación inicial

Especialistas opinan sobre la presentación de la ministra Patricia Salas en el programa Diálogo Abierto

Luego de la presentación de la ministra de Educación Patricia Salas en el programa Diálogo Abierto que se transmitió el viernes 7 de octubre a través de Salgalú TV Online, diversos especialistas vinculados a la educación, representantes de la sociedad civil y de organismos nacionales e internacionales, opinaron sobre los principales anuncios hechos por la titular de Educación, como el compromiso del gobierno de universalizar la educación inicial de 3 a 5 años en el país. Estas son las declaraciones dadas en exclusiva a Salgalú TV Online.


Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

“Es muy importante tener una gestión que no solamente dialogue, sino que lo hace sobre la base de una propuesta de metas. Esto te da la posibilidad de tener un mecanismos de seguimiento, de acompañamiento, porque la vigilancia se facilita cuando tenemos metas claras, identificadas y concertadas”.





Mario Coronado, director de Fundación Telefónica

“Con la presentación de la ministra Patricia Salas vemos muchos puntos favorables, por un lado la posibilidad de que todos pongamos el hombre para que esta meta (universalizar la educación inicial) pueda lograrse, también el compromiso claro de poner recursos económicos, ganas y esfuerzo para que se pueda lograr la universalización de la educación inicial. Y, por otro lado, vemos la necesidad de mejorar la capacidad de gestión de los niveles de gobierno, sobre todo en las regiones”.




Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia


“Me ha gustado mucho la respuesta enfática de la ministra de que la pregunta no es si es posible o no universalizar la educación inicial, sino en cuánto tiempo, cuánto dinero y con qué estrategias hay que lograr esa meta, porque estamos hablando de un derecho que tiene que atenderse. El cómo lograrlo en áreas rurales es muy complejo, las realidades son muy diversas. Creo que su respuesta a cómo lograrlo si bien es general, está apuntando en la dirección correcta, que es la de identificar diferentes modalidades de intervención para llegar a todos los niños, empezando por los distritos más pobres del Perú, que forman el programa Juntos”.



Oscar Liendo, médico pediatra y especialista en políticas sociales.


“Quiero destacar la solvencia y honestidad que he percibido en la ministra Patricia Salas en la tarea clara de universalizar la educación inicial en el país. Como dijo ella, este tema no es un tema para discutir, de factibilidades, sino de intentarlo (…) por otro lado, este tema es una tarea de todos, no sólo de la oferta educativa, sino también un tema de participación de la familia, de las comunidades, y de otros sectores, como del sector Salud”.




Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)


“Como dijo la ministra, el tema de la universalización de la educación inicial no es una pregunta técnica, la pregunta es de fondos económicos, y ella ha hablado de recursos económicos para lograr ampliar la cobertura de educación inicial, que es un elemento principal, pero hay que entender que ningún gobierno puede lograr este tipo de objetivos solo, que necesita del apoyo de la ciudadanía, de una sociedad civil que exija que se cumplan estos derechos”.




Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de Foro Educativo y coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación


“La parte más débil para lograr la universalización de la educación inicial es la falta de recursos humanos y la formación de un recurso humano de calidad. No es únicamente el tema de presupuesto, sino que se necesita buenos maestros. La formación de ese personal toma tiempo, y eso creo que será la mayor dificultad para lograr esta meta de universalización de la educación inicial”.





IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net