ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ministra Patricia Salas anunció para este año una inversión de dos mil millones de soles para ampliar cobertura en educación inicial

"El desafío es universalizar la educación inicial con calidad", asegura la ministra de Educación

Ministra de Educación, Patricia Salas.
La ministra de Educación, Patricia Salas, reafirmó el compromiso del  gobierno de universalizar la educación inicial en el país para niños entre 3 y 5 años, y calificó la falta de cobertura en este nivel educativo como “una de las deudas más graves” que tiene el sector Educación. La ministra Patricia Salas dio estas declaraciones durante su participación en el programa especial de Diálogo Abierto, transmitido el viernes 7 de octubre por Salgalú TV Online, a través de www.salgalu.tv y www.inversionenlainfancia.net.

Este programa fue conducido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, y participaron como panelistas la ex ministra de Educación Gloria Helfer; el educador José Rivero; Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Pro ética; y Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia.  

“La pregunta si es factible universalizar la educación inicial no es aceptable, la pregunta debe ser en cuánto tiempo y con cuánto dinero vamos a lograr esta meta (…) el desafío que tenemos ahora es lograr esta universalización con calidad y responsabilidad, y el compromiso, además del técnico y político, es dar este año dos mil millones de soles para ampliar la cobertura de la educación inicial en el país”, aseguró Patricia Salas.

La ministra adelantó que la ampliación de esta cobertura se “dará sobre todo en el área rural y poniendo énfasis en los distritos que atiende el programa Juntos”, donde, dijo, “las brechas de la cobertura de la educación inicial son más grandes”.

Labor con gobiernos regionales


La titular del sector Educación resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta con los gobiernos regionales para lograr que la cobertura del nivel inicial llegue a las localidades más apartadas del país.

“Nos parece que intentar emprender una tarea como la universalización de la educación inicial desde la sede del Ministerio de Educación es imposible, por eso estamos acudiendo a la descentralización. Hay que trabajar con los gobiernos regionales, con sus propios lineamientos de políticas educativas (…) La competencia del servicio de la educación está en los gobierno regionales, al Ministerio de la Educación le toca la rectoría y el ser garante del derecho a la educación”, sostuvo.

Patricia Salas señaló que para lograr la cobertura en las zonas rurales de más difícil acceso, se debe tener una “lógica territorial” que realice acciones que vinculen las intervenciones del Estado en determinados programas educativos con el territorio y según el nivel de dispersión de una comunidad u otra.  Asimismo, consideró como una alternativa la implementación del Estado Móvil, iniciativa en proceso de elaboración por parte del gobierno que busca llevar servicios del Estado como de salud y educación, entre otros, de manera itinerante, a las poblaciones de más difícil acceso (en esta edición ver nota sobre el Estado Móvil).

Inversión en la Infancia

La ministra de Educación Patricia Salas, quien es miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, calificó la labor de esta iniciativa ciudadana para destacar la importancia de la inversión en la primera infancia como “insistente y perseverante a la hora de trabajar con los gobiernos regionales, locales, ministerios, entre otras organizaciones nacionales e internacionales”.

Asimismo, pidió a la sociedad civil ayudar al Ministerio de Educación a fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales para que puedan realizar de una mejor manera sus competencias en el servicio educativo de sus regiones y que se ejerza una mayor labor de exigibilidad y vigilancia ciudadana para combatir la corrupción dentro del Ministerio de Educación.

“La corrupción puede corroer al Estado y a la sociedad de una manera perniciosa y si hay algo doloroso en la educación es que eso termina por llegar a los mismos niños y niñas (…) Esta corrupción puede traer abajo todos los trabajos que hacemos como gestión y no estoy dispuesta a resignarme a la frase de roba pero hace obras”, afirmó.

Exigibilidad ciudadana


Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
Durante este programa especial de Diálogo Abierto, el padre Gastón Garatea se refirió a la labor propositiva y de exigibilidad ciudadana de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia.

“Hay gente que ha dicho que queremos manipular al gobierno, pero nosotros estamos para proponer no para imponer. Nosotros no pertenecemos a ninguna asociación, al gobierno, ni nada, somos una institución de la sociedad civil que no está en carrera por nadie, ni queremos ningún puesto, no le pedimos dinero al gobierno (…) nuestra labor es hacer compromisos por la primera infancia y ver que esos compromisos se cumplan en un país donde los compromisos se cumplen poco”, sostuvo.

Según los datos del Ministerio de Educación, en el Perú la cobertura de la educación inicial de niños de 3 a 5 años en el 2009 fue de 66,3 por ciento. Sin embargo, según datos del Censo elaborado el año 2007 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), información sobre la que se basa el Infobarómetro de la Primera Infancia, esta cobertura es de 52,3 por ciento, lo que significa que 785 mil 225 niños y niñas entre 3 y 5 años no reciben educación inicial en el país.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net