ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se propone mejorar capacidad de gestión de programas sociales

Programa Mundial de Alimentos presenta estrategia para reducir desnutrición y anemia infantil en el Perú

Beatriz Yermenos, representante en el Perú del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
La representante en el Perú del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Beatriz Yermenos, presentó la “Estrategia de Asistencia del PMA en Perú” para el periodo 2012 - 2016, que plantea la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia. “Vamos a luchar al lado del gobierno para que la desnutrición infantil en niños menores de cinco años descienda del 23,2 por ciento al 14 por ciento, y disminuir la anemia en niños menores de tres años del 50,3 por ciento al 25 por ciento, y si se pueden eliminar mucho mejor”, declaró Beatriz Yermenos al Blog de Noticias Inversión en la Infancia.

En la presentación de la “Estrategia de Asistencia del PMA en Perú” participaron, además de  Beatriz Yermenos, el representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paul Martin, y Alejandro Riveros, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. El evento se realizó en el auditorio de la Casa de las Naciones Unidas el 4 de octubre.

Beatriz Yermenos explicó que entre las medidas que implementará el PMA conjuntamente con el gobierno peruano, están “el fortalecimiento del desarrollo de capacidades institucionales, el mejoramiento del sistema de manejo de alimentos, el acceso y uso de alimentos, también la provisión de una dieta balanceada donde se incluyan artículos alimentarios altamente fortificados y el uso de multinutrientes, que ha dado claras ventajas a través de los programas pilotos que hemos desarrollado  y que es una manera segura de combatir la anemia”.

Recalcó que ahora el PMA “ya no canaliza alimentos donados al Perú, sino que apoya a los programas alimentarios que el país financia con sus propios recursos; nosotros nos asociamos estratégicamente para que los programas sociales sean más eficientes y eficaces”.

Con respecto al presupuesto para el desarrollo de la Estrategia de Asistencia del PMA en Perú, la representante del Programa Mundial de Alimentos explicó que este organismo tiene “un presupuesto para los cinco años en diferentes actividades que estamos haciendo, pero básicamente nosotros estamos formulando un proyecto que incluye 29 millones de dólares en alimentos y diez millones de dólares en efectivo para el mejoramiento de las capacidades de gestión de estos programas nutricionales".

Trabajo articulado

“La Estrategia de Asistencia del PMA en Perú” es el resultado de un proceso de consulta con el gobierno nacional y los gobiernos regionales, así como con organizaciones internacionales,   agencias de las Naciones Unidas y la sociedad civil. “El PMA trabajará en coordinación con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Educación, Agricultura, Medio Ambiente y de la Mujer. Asimismo, contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades del gobierno para responder mejor ante situaciones de desastres naturales, emergencias o crisis, riesgos y efectos del cambio climático, que afectan a las comunidades más pobres y vulnerables del Perú”, afirmó Beatriz Yermenos.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net