ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Michael Marmot, de la OMS

“La desnutrición infantil es principalmente un problema social y político”

Michael Marmot, presidente de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, de la OMS.
El doctor Michael Marmot, presidente de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la desnutrición infantil “es principalmente un problema social y político”, y señaló que la salud de las personas está determinada por su nivel de vida. Marmot hizo estas declaraciones al Blog de Noticias Inversión en la Infancia y a Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). El doctor Marmot estuvo en Lima para presentar el informe “Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes de la salud”, elaborado por la OMS.

Los días 22 y 23 de setiembre Michael Marmot presentó los resultados de esta investigación de la OMS sobre las desigualdades en la salud en un conversatorio organizado por la Organización Panamericana de la salud (OPS). En este conversatorio participó el ministro de Salud, Alberto Tejada.

En este informe de la OMS se analiza cómo las condiciones de vida de las poblaciones, como empleo, ingreso, educación y acceso a servicios de salud, generan inequidades en la salud, determinando una distribución desigual de las enfermedades y mortalidad. Se señala que la mala salud de los pobres es provocada por una distribución desigual de ingresos, de poder y de acceso a los servicios de salud.

“La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud concluyó que los determinantes claves de la salud están fuera del sistema de salud. Nosotros tenemos tres tipos de recomendaciones generales: la primera es abordar y mejorar las condiciones en las que la gente nace, vive, trabaja y envejece; la segunda es fortalecer los impulsores de esas condiciones; y la tercera es la importancia de la revisión del desarrollo de capacidades, evaluación y conocimientos”, señaló Michael Marmot.

Con respecto a la primera infancia, el presidente de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS calificó como “un problema principalmente social y político” la desnutrición infantil, que en el Perú afecta a más de 750 mil niños menores de cinco años. El doctor Marmot precisó que según este informe de la OMS existen “tres dimensiones claves del desarrollo de la primera infancia: el desarrollo físico, obviamente ha habido una revolución en salud infantil en lo que se refiere a este tipo de desarrollo; el desarrollo cognitivo y lingüístico; y en tercer lugar el desarrollo social y emocional. Esto es importante si uno se encuentra tanto en un país de bajos ingresos, de medianos ingresos o de altos ingresos”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net