ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online

Diversas personalidades coinciden en la urgencia de elaborar un Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia

(De izq. a der.) Salvador Herencia, director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y miembro de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; José Rivero, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Leonardo Yanez, responsable de los programas de primera infancia para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; y Michael Feigelson, director de programas de la mencionada fundación.
En el programa Diálogo Abierto, que se transmite todos los jueves a las 5 p.m. a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv y www.inversionenlainfancia.net), se analizó la urgencia de contar con un Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia y la importancia del rol de la sociedad civil en su elaboración. Participaron en este programa los educadores y miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, José Rivero y León Trahtemberg; el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón; Michael Feigelson, director de programas de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; y Leonardo Yanez, responsable de los programas de primera infancia para América Latina de la mencionada fundación.

José Rivero recalcó la necesidad de elaborar una estrategia nacional que vaya a favor de la primera infancia en el país y señaló que la sociedad civil tiene un rol clave en la elaboración de un Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia.

“El tema de la infancia es un tema estratégico nacional, no sólo del Estado, sino de toda la ciudadanía. Cuando asumamos que el niño es un actor fundamental, no sólo para el futuro sino para este presente, todo lo demás: salud, educación, nutrición, vendrá por añadidura. Cuando se entienda que sin una primera infancia feliz no hay futuro ni desarrollo en el país, se verá la necesidad de encontrar respuesta a estas demandas de la primera infancia en un plan por la primera infancia”, sostuvo Rivero.

Sobre el rol del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en la elaboración del Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia, León Trahtemberg comentó que “lo que nosotros, la sociedad civil, debemos hacer es plantear las rutas que consideramos más viables para que se resuelvan determinados problemas, hacer la propuesta de un plan para la primera infancia. La responsabilidad de implementar este plan es del gobierno”.

Por su parte, el alcalde Luis Butrón destacó la labor de las organizaciones civiles, como el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en concientizar a las autoridades y a la población sobre la importancia del cuidado y desarrollo de la primera infancia. “Hay que trabajar junto con la sociedad civil, con la población, con los gobiernos, porque hay que tener actores con una decisión política bien clara y avanzar en lo que podamos tener como objetivos y metas, como lo puede hacer un Plan Concertado de Acción por la Primera Infancia, que debe estar orientado a que se logre una intervención integral en beneficio de los niños”.

Michael Feigelson felicitó la labor del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia por las acciones de concientización en la población y de incidencia política que realiza a favor de la primera infancia. Leonardo Yanez también destacó la labor del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para colocar el tema de la niñez en la agenda política y pública.

Autoridad para la primera infancia y el Infobarómetro

Durante su intervención en el programa Diálogo Abierto, León Trahtemberg señaló que el “tema de la infancia es preferible que lo vea una autoridad con rango ministerial, que dependa directamente del primer ministro o del presidente de la República, y que tenga el poder para dirimir entre unos y otros ministerios las políticas a favor de la infancia”.

“Se debe designar a una autoridad que tenga todos los poderes sobre el tema de la primera infancia y que tenga acceso al presidente de la República y a las reuniones del gabinete. Una autoridad visible que influya en los más altos niveles del gobierno para que las acciones a favor de la primera infancia se hagan de una manera eficaz”, agregó.

Por su parte, Luis Butrón felicitó al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia por la elaboración del Infobarómetro de la Primera Infancia y señaló que es “una obligación moral usar los datos” que brinda esta herramienta sobre la realidad de la primera infancia en temas como población, salud, nutrición, educación y acceso a la identidad. Esta herramienta virtual fue elaborada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en alianza con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

“El Infobarómetro es un mapa de la realidad comunal, distrital y provincial, es decirnos a las autoridades que antes de invertir debemos fijarnos cómo están los niños en el tema de la desnutrición crónica. Por eso esta herramienta nos hace concientizar a las personas, porque muchos ciudadanos nos vienen a exigir obras de fierro y cemento, y no se preocupan del desarrollo humano, de la calidad de vida, porque estos temas son intangibles. Con los datos del Infobarómetro creo que podemos seguir cambiando las actitudes de las autoridades y la ciudadanía”, declaró el alcalde Luis Butrón.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net