ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Pide un nuevo pacto social para la educación que evite la “extinción de la escuela pública”

“La segregación educativa en el país es un apartheid escolar”, señala Manuel Bello

Manuel Bello, educador y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia.
Manuel Bello, educador y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, considera que la segregación educativa que existe en el país es un “apartheid escolar”, que segrega a los alumnos en distintos colegios dependiendo de su nivel social, económico, cultural e incluso, étnico. En su opinión esta segregación es “una de las variables más importantes del bajo nivel educativo de los niños”. Manuel Bello dio estas declaraciones en el programa Opinión, que se transmite todos los miércoles a las 5 p.m. a través de la Salgalú TV Online (www.salgalu.tv y www.inversionenlainfancia.net).

“La educación en el país es como una pirámide en la cual el nivel socioeconómico más alto accede a un tipo de escuela que está mejor equipada y tiene mejores profesores, los que acceden a estos colegios de primer mundo son un porcentaje mínimo de la población peruana, y en el otro extremo tenemos a la población rural que accede a escuelas unidocentes, multigrados, que funcionan en condiciones precarias”, sostuvo Manuel Bello. Reveló que en la última prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hecha en 65 países, el Perú aparece como el país con mayor segregación escolar entre todos los países evaluados.

Manuel Bello señaló que se debe  ir a una educación integradora, que no discrimine a la población más pobre, y advirtió que si no se hace nada frente al problema de la segregación educativa, en cinco años ésta puede ser irreversible.

Colegios “emblemáticos”

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia aseguró que se está desarrollando en el país un “proceso silencioso de privatización escolar”, en el cual la oferta de los colegios privados es cada vez mayor, captando cada vez más alumnos en perjuicio de los colegios estatales.

“La oferta de educación privada es en muchos casos una educación de mala calidad (…) hay excepciones, por supuesto, hay colegios privados que cuentan con un enfoque pedagógico adecuado, con una buena inversión para lograr buenos resultados, pero a nivel país, los resultados en calidad educativa de estos centros privados han sido muy negativos. Ahora tenemos una mayor parte de la población que cada año, incluso en los distritos populares, se pasa la educación privada, que en la mayoría de los casos es de mala calidad. En Lima cerca de la mitad de la población escolar va a colegios privados”, comentó Manuel Bello.

Calificó la creación, por parte del anterior gobierno, de los llamados “colegios emblemáticos” como una “política muy equivocada”, debido a que “terminan siendo un elemento más de diferenciación, de segregación, y que al ser pocos los colegios emblemáticos que se crean, se está dando oportunidades a pocos alumnos. Para mí cada colegio estatal debería ser un colegio emblemático, no sólo unos cuantos”.

Fortalecer la escuela pública

Manuel Bello aseguró que para acabar con la segregación en el sistema educativo es necesario reforzar y mejorar la escuela pública en el país, dándole más recursos y dando prioridad a los niños que están en el  nivel inicial y a los que ingresan al nivel primario.

En ese sentido, consideró que uno de los de los mayores desafíos del actual gobierno será “recuperar la imagen de la escuela estatal”, en ese sentido calificó como positiva la decisión del Ejecutivo de incrementar el presupuesto al sector Educación de 13,186 millones recibidos este año, a los 15,152 millones que recibirá en el 2012 (un aumento del 15%), sin embargo, recalcó que para lograr un proceso sostenible de mejoramiento del sistema educativo es necesario “más recursos, lograr una mayor recaudación por parte del Estado y un mayor presupuesto para el sector Educación para los próximos años”.

“Estoy seguro –señaló Bello- que esta realidad (de segregación y mala calidad de la educación peruana) se puede cambiar en un período de cinco años, pero se requiere una mayor inversión, hay escuelas que no tienen luz, agua ni desagüe, hay que empezar por allí.  También debemos focalizarnos en atender a los niños que van a educación inicial y a los primeros grados de primaria y comenzar el cambio allí, proponernos como sociedad que esos 620 mil niños que se incorporan cada año al primer grado de primaria puedan hacerlo de manera diferente a como lo hacen hoy. Si hacemos esto, lograremos que en 4 años los niños que terminen el segundo grado de primaria lo hagan con grandes resultados en su aprendizaje”.

Por último, Manuel Bello señaló que es necesaria la creación de un nuevo pacto social por la Educación, que incluya al magisterio, a los padres de familia y a la sociedad civil, para que la escuela pública pueda brindar una educación de calidad a los alumnos. “Si no comprometemos a todos los actores relacionados con la educación, incluido el magisterio, en un proceso de transformación para salvar la escuela pública, vamos a tener una situación irreversible, vamos a entrar en un proceso de extinción de la escuela pública”, aseguró.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net