ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presupuesto sector Salud para el año 2012

Prioridad para madres gestantes y niños de 0 a 5 años

Como parte de la política de inclusión social y lucha contra la pobreza, el gobierno ha incrementado el presupuesto para el sector Salud y ha priorizado la atención a las madres gestantes y a los niños de 0 a 5 años. Para el año 2012, el sector Salud recibirá el 9 por ciento del total del Presupuesto Público, es decir 8,658 millones de soles, que constituye un incremento de 11,5 por ciento respecto al presupuesto del sector para el año 2011. En el presupuesto se ha priorizado la atención a las madres gestantes y a los niños de 0 a 5 años.

El 41,5 por ciento de presupuesto total del sector será destinado a ocho programas presupuestales, de los cuales el 74 por ciento se distribuirá para atender a las madres gestantes, a través del Programa de Salud Materno Neonatal, y a la primera infancia, mediante el Programa Articulado Nutricional.  

El Programa de Salud Materno Neonatal es el que recibirá la mayor asignación presupuestal. El año 2012 este programa contará con 1,400 millones de soles, que representan el 38,9 por ciento del presupuesto designado para estos.

La mortalidad neonatal es de 11 por cada mil nacidos vivos y la meta es reducirla a entre 7 y 8 por cada mil para el año 2014. Otra meta es aumentar la cobertura de partos en las zonas rurales de 58,4 por ciento a 65 por ciento para el año 2012 y a 80 por ciento en el año 2014.

Desnutrición infantil

La segunda prioridad en el presupuesto es el Programa Articulado Nutricional, para el cual se han destinado 1,266 millones de soles, que representa el 35 por ciento del presupuesto para los programas presupuestales. El objetivo es combatir la desnutrición crónica infantil.

En su presentación ante el Congreso, el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, señaló que el gobierno tiene como meta lograr la “virtual eliminación” de la desnutrición crónica infantil para el final del actual período gubernamental en el año 2016.

Actualmente, hay más de 750 mil niños menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica, lo que representa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23,2 por ciento del total de niños de esa edad. Pero este promedio nacional oculta realidades bastante más dramáticas en distintas zonas del país. En Huancavelica, por ejemplo, el 54,6 por ciento de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición. Y hay provincias en las zonas rurales en las cuales la desnutrición infantil supera el 60 por ciento.

Opinan los expertos

“Desde el momento en que se ha incrementado el presupuesto en salud, eso ya es bueno porque refleja la voluntad política del gobierno de atender el sector, pero, por otro lado, en regiones como Huancavelica, donde hay una alta tasa de desnutrición crónica infantil, las compañías mineras que operan en la zona y tienen grandes ganancias, deben colaborar y participar con el presupuesto para disminuir la desnutrición infantil. Es muy positivo que se haya priorizado el Programa Materno Neonatal, porque es fundamental atender a la madre gestante para prevenir la desnutrición infantil”, señaló en el programa Opinión, que se transmite los miércoles a las 5:00 p.m. por Salgalú TV Online (www.inversionenlainfancia.net y www.salgalu.tv), Miguel Oliveros Donohue, profesor principal de pediatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y delegado en el Perú de la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

En el mismo programa, Mario Tavera, especialista en salud y responsable para la región Amazonas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que las zonas más pobres y con mayores problemas de desnutrición infantil reciben menos inversión del Estado que las zonas que tienen más recursos. “En provincias como Condorcanqui (de la región Amazonas) la inversión en salud y en atención a la infancia es escasa, necesitamos que se incremente sustantivamente. En esta zona del país esa inversión debería quintuplicarse”. Tavera precisó que la desnutrición en la provincia de Condorcanqui, donde el 56,8 por ciento de los niños menores de cinco años padece de desnutrición, se debe “a la pobreza, a la exclusión” y recordó que “el 97 por ciento de las comunidades de esta provincia no tienen condiciones sanitarias óptimas, los servicios de salud son precarios y el número de profesionales de la salud competentes son escasos”.

Por su parte, José Lombardi, director de la Asociación El Taller de Arequipa, sostuvo que “es saludable que el gobierno se haya comprometido con el combate a la desnutrición, pero el problema es cómo se va a efectuar esto. En Arequipa aparentemente no estamos tan mal, porque tenemos 12 por ciento de niños que sufren de desnutrición crónica (el promedio nacional es 23,2 por ciento) pero si llegamos a poblaciones pequeñas de la sierra de Arequipa, como el distrito de Chachas, en la provincia de Castilla, éstas tienen cerca del 80 por ciento de niños con desnutrición. Sin embargo, viéndolo en cifras, en Chachas son 300 niños con desnutrición, una cifra manejable para eliminar la desnutrición, pero que, sin embargo, hasta ahora no se ha podido resolver”.

Más del 40 por ciento del presupuesto para gobiernos regionales y locales

El 40,8 por ciento de los 8,658 millones de soles del presupuesto del sector Salud será transferido a los gobiernos regionales y locales. El otro 59,2 por ciento será administrado por el gobierno central. Los gobiernos regionales recibirán 3,250 millones de soles (el 37,5 por ciento del total del presupuesto) y los gobiernos locales 291 millones de soles (el 3,3 por ciento).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net