ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Sector recibirá más de 15 mil millones de soles para el 2012

Aumenta presupuesto para Educación

El sector Educación es el que tenido el mayor incremento en el Presupuesto Público para el año 2012. El próximo año, el sector Educación recibirá 15,252 millones de soles, lo que significa un aumento de 15,6 por ciento respecto a los 13,186 millones que se le otorgó este año. Respecto al Producto Bruto Interno (PBI), el porcentaje destinado al sector Educación subió de 2,7 por ciento del PBI en el 2011 a 3 por ciento en el 2012. El gobierno se ha fijado la meta de llegar al 6 por ciento del PBI para el año 2016, cumpliendo así con el objetivo establecido por el Acuerdo Nacional.

Del monto total del presupuesto del sector Educación, 7,891 millones de soles (51,8%) irán al gobierno central;  6,357 millones (41,7%) será transferido a los gobiernos regionales  y 1,004 millones (6,7%) será para los gobiernos locales.  Es decir, el 48,4 por ciento del presupuesto para la educación  del próximo año será destinado a los gobiernos regionales y locales.

“La educación es la apuesta central del gobierno y por eso vamos a darle a este sector la mayor asignación que se ha aprobado en los últimos años”, señaló el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, luego de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el 2012, que en total asciende a 95,355 millones de nuevos soles, de los cuales el 16 por ciento será para el sector Educación.

El Ejecutivo ha distribuido el 71,6 por ciento (10,920 millones de soles) del monto total asignado al Ministerio de Educación en siete programas presupuestales, bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados. La mayor parte de los recursos destinado a estos programas presupuestales irán a los que tiene que ver con logros de aprendizaje en educación básica.  

La educación inicial, calificada como una “prioridad de política pública”, recibirá el próximo año un presupuesto de 2,195 millones de soles, lo que implica un aumento significativo respecta a los 1,107 millones que ha tenido para el año 2011. El gobierno ha anunciado que ha establecido la meta de universalizar la educación inicial para niños de entre 3 y 5 años para el año 2016. Actualmente hay más de 780 mil niños de esa edad que no reciben educación inicial.

León Trahtemberg, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, afirmó que es saludable este incremento del presupuesto para la educación, pero consideró que es necesario analizar cómo se cumplirán los objetivos. “Es un buen punto de partida. El presupuesto refleja una visión del gobierno y, en ese sentido, es bueno que el gobierno sea ambicioso”, sostuvo.

Teresa Tovar, presidenta de Foro Educativo, aseguró en el programa Opinión, que se trasmite los miércoles a las 5:00 p.m. por Salgalú TV Online (wwww.salgalu.tv y www.inversionenlainfancia.net), señaló que “una de las dificultades para avanzar en la ampliación de la cobertura de educación inicial es que en las gestiones anteriores no se asignaba presupuesto para  cubrir las plazas de docentes. Es fundamental que en el presupuesto para el año 2012 se consideren los recursos para las plazas de docentes y para su capacitación.  Hay que saber cuánto se va a designar en plazas para docentes”.

Prioridad a la educación inicial y a las zonas rurales

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció, ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso, que el año 2012 se invertirán 1,300 millones de soles en la mejora de los servicios de aprendizajes para las poblaciones excluidas del país.

El 33,3 por ciento (433 millones de soles) estará destinado al incremento de la cobertura de la educación inicial en zonas rurales, lo que permitirá -según la ministra- alcanzar la meta de la universalización de la educación inicial para niños de 3 a 5 años.

“No queremos una educación pobre para los más pobres, sino que la atención educativa sea de primera calidad, para que los niños y niñas sean competitivos en el mundo moderno de hoy”, aseguró Patricia Salas.

La ministra de Educación señaló que se ha trabajado un diseño de inversión para destinar más recursos a las zonas rurales y a las que viven en un contexto intercultural bilingüe, para implementar una política de reducción de la brecha educativa existente.
“No se puede tener las mismas estrategias para áreas rurales y urbanas, porque las rurales tienen un abandono y retraso histórico. Tenemos una enorme deuda con ellos”.

Por su parte, en declaraciones al programa Opinión de Salgalú TV Online, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, anunció que las acciones para cumplir con la meta de universalizar la educación inicial para niños de 3 a 5 años “comenzarán el próximo año dando prioridad a los niños de las zonas rurales y de poblaciones quechua, aymara y amazónica”.

En el mismo programa, Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de Foro Educativo y coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, felicitó la voluntad política del gobierno de universalizar la educación inicial de 3 a 5 años, pero señaló que es necesario precisar cómo se va a realizar este proceso. “Esta universalización va a implicar mucha inversión en infraestructura, crear los centros de educación inicial con las diferentes características que se requieren en cada zona del país, necesitamos también maestros bien preparados, y allí debe haber un componente muy fuerte en calidad de formación en docentes para cumplir este objetivo, que implica también un trabajo muy fino con los padres de familia y con los alcaldes”.

La brecha educativa entre las zonas urbana y rural es grande. Mientras en la zona urbana la cobertura en educación inicial es del 74,5 por ciento, en la zona rural es 55 por ciento. La brecha también es amplia según sectores sociales: el 77,8 por ciento de los niños no pobres reciben educación inicial, mientras solamente el 51,1 por ciento de los niños pobres tienen acceso a ella.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net