ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Grupo Inversión en la Infancia, Municipalidad de Puno y U. Católica firman convenio

Casas Calientes para las zonas alto andinas de Puno

Luis Butrón firma convenio con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Universidad Católica (Grupo PUCP).
Hasta el mes de agosto de este año, en Puno se ha registrado, como informó la edición 56 del Blog de Noticias Inversión en la Infancia, la muerte de 42 niños menores de cinco años a causa de neumonía producida por el frío. En las comunidades que están por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar, la temperatura desciende hasta los 20 grados bajo cero. En todo el país han fallecido, según las cifras oficiales hasta el 27 de agosto, 255 niños menores de cinco años como consecuencia del frío.

Frente a esta dura realidad, que se repite año a año, el alcalde provincial de Puno Luis Butrón, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Universidad Católica (Grupo PUCP), han firmado un acuerdo para desarrollar el proyecto Casas Calientes “K’oñichuyawasi” (que en quechua significa casa calienta limpia) en las comunidades de la provincia de Puno. Se construirán 350 Casas Calientes en las comunidades más afectadas por el frío.

“Este proyecto beneficiaría a muchas familias puneñas que sufren la inclemencia del friaje de las zonas alto andinas”, señaló el alcalde Butrón al momento de suscribir este acuerdo.

El proyecto Casas Calientes “K’oñichuyawasi” es una propuesta del Grupo PUCP, que ha creado un sistema para calentar el interior de las casas, que consta de una pared acondicionada  para captar el calor del sol y proyectarlo al interior de la casa, una cocina mejorada para evitar que el humo contamine el interior de la vivienda y un sistema de aislamiento del techo para conservar el calor. De esta forma se aumenta la temperatura en el interior de las casas hasta en 10 grados y se disminuye la contaminación que generan las emisiones del humo de las cocinas mejoradas, lo que contribuye a prevenir que los niños enfermen de neumonía.

“Quisiéramos que la implementación de esta tecnología se convierta en política de desarrollo de prevención contra el friaje, que cada año mata a más de 500 personas en todo el país”, dice Bernardo Alayza, coordinador del Área de Comunicación para el Desarrollo  del Grupo PUCP.

Hasta la fecha, esta iniciativa ha beneficiado a más de mil familias, cinco colegios y cinco postas médicas en las zonas rurales ubicadas a más 4,000 metros de altura.

¿Cómo funciona ese sistema?

El proyecto Casas Calientes se basa en la implementación de un muro trombe, que es una estructura de madera forrada con plástico colocada en uno de los muros exteriores de la vivienda con conexión al interior de la casa mediante unos agujeros en la parte superior e inferior de la pared. Este muro es pintado de negro. De esta forma, se logra que durante el día se capturen los rayos del sol, transformándolos en calor y calentando el aire que se encuentra dentro de la estructura, el cual ingresa a la casa por los agujeros en la pared, aumentando la temperatura del interior.

Para lograr que el calor se mantenga, es necesario que la vivienda se encuentre herméticamente cerrada. Para ello se implementa el sistema de aislamiento del techo, cubriendo el techo con una malla, la cual, a su vez, es cubierta con yeso, lo que sirve para mantener la vivienda cálida.

Finalmente, con la cocina mejorada, o fogón mejorado, se busca evitar que el humo que produce la cocina quede dentro de la casa, lo que produce enfermedades bronco-respiratorias. También se impulsa el uso de combustibles como la leña o bosta, eliminando así el problema de la contaminación causada por combustibles como el carbón.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net