ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Señalaron la necesidad de mejorar la relación del Ejecutivo con los gobiernos locales

Alcaldes provinciales y distritales destacan compromiso del gobierno con la primera infancia

(De izq. a der.) Wilson Ibáñez, alcalde de la provincia de Huancabamba, Piura; Carlos Rúa, alcalde provincial de Huanta, Ayacucho; Amílcar Huancahuari, alcalde provincial de Huamanga, Ayacucho; Romel Ullilen, alcalde provincial de Barranca, Lima-Provincias; y David Quispe, alcalde distrital de Ccorca, Cusco.
Diversos alcaldes provinciales y distritales del interior de país coincidieron en destacar el anuncio del gobierno de priorizar la inclusión social y el desarrollo de la infancia, y calificaron como muy positivos los compromisos anunciados por el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, de universalizar la educación inicial para niños de 3 a 5 años y eliminar la desnutrición crónica infantil en los niños menores de cinco años. Las autoridades locales hicieron estas declaraciones en el programa Diálogo Abierto, que se transmite los jueves a las 5:00 p.m. a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv y www.inversionenlainfancia.net).

En el programa Diálogo Abierto participaron los alcaldes Wilson Ibáñez, presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y alcalde de la provincia de Huancabamba, Piura; Carlos Rúa, presidente de la Red de Municipalidades Rurales de Ayacucho – REMURAY y alcalde provincial de Huanta, Ayacucho; Amílcar Huancahuari, alcalde provincial de Huamanga, Ayacucho; Romel Ullilen, alcalde provincial de Barranca, Lima-Provincias; y David Quispe, presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Cusco - REMUR  Cusco y alcalde distrital de Ccorca, Cusco.


.
Wilson Ibáñez, alcalde de la provincia de Huancabamba, Piura.
El alcalde de Huancabamba, Wilson Ibáñez, calificó el mensaje del premier Salomón Lerner ante el Congreso como “esperanzador” y remarcó la necesidad de mejorar la relación del gobierno central con los gobiernos locales para combatir la pobreza y mejorar la situación de la primera infancia.

“Sabemos que estamos en un proceso de cambio y que estos cambios en políticas nacionales no se hacen de la noche a la mañana. Tenemos la gran esperanza de que los gobiernos locales tengamos ahora una mayor participación en las políticas sociales, sobre todo en los programas sociales, porque somos los que estamos más cerca de los problemas, y conocemos las necesidades de la población. Si nuestro país va a desarrollarse, tiene que haber un acompañamiento con el desarrollo productivo local. También necesitamos dar una mirada especial al desarrollo humano, sobre todo  a la primera infancia”, señaló Ibañez.

Carlos Rúa, alcalde provincial de Huanta, Ayacucho.
“En Huanta tenemos un 44 por ciento de niños menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica, y hay comunidades en donde esta desnutrición llega al 70 por ciento, en ese sentido, es bueno que el gobierno toque como un tema muy importante mejorar la situación de la primera infancia en el país, sin embargo, es necesario reorientar los programas sociales para que en verdad enfoquen la atención a la primera infancia. Hay que ver proyectos de irrigación, mejorar la agricultura, para que se pueda mejorar la calidad de vida de los niños”, sostuvo el alcalde provincial de Huanta, Carlos Rúa.

Amílcar Huancahuari, alcalde provincial de Huamanga, Ayacucho.
Por su parte, Amílcar Huancahuari, alcalde de la provincia de Huamanga, pidió apoyo al gobierno central y regional para ampliar la cobertura de los programas sociales destinados a la primera infancia. “En nuestra tierra hay un espacio urbano y uno rural. En el área rural hay una situación de dificultad por el acceso a educación y salud, y en el ámbito urbano marginal también hay limitaciones para tener acceso a servicios que permitan el desarrollo integral de la niñez”.

Romel Ullilen, alcalde provincial de Barranca, Lima-Provincias.
Romel Ullilen, alcalde provincial de Barranca, resaltó la necesidad de que exista una mayor articulación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales para enfrentar los problemas de desnutrición crónica infantil y la anemia que afectan a la primera infancia.

“El gobierno local debe identificar a los niños que tienen anemia y desnutrición y una vez identificados pedir la intervención del Ministerio de Salud. Por eso es importante la articulación del gobierno central con los gobiernos locales. Se ve que existe la voluntad política por parte del gobierno para resolver esta mala situación de la primera infancia, pero para eso es importante definir qué rol debe cumplir el gobierno local, porque nosotros tenemos que estar presentes en los programas sociales que se están implementando”, indicó Ullilen.

David Quispe, alcalde distrital de Ccorca, Cusco.
David Quispe, alcalde distrital de Ccorca, calificó la inversión en la primera infancia como “trascendental” y por ello lamentó “la mala situación” de la primera infancia en su distrito, pese, dijo, a que su municipio se encuentra en “una región con importantes recursos económicos, como Cusco”.

“Ccorca es un distrito de pobreza extrema, está entre los cuatro distritos más pobres del Perú y la desnutrición crónica infantil está por encima del 50 por ciento. Nosotros estamos tratando de que los gobiernos regionales puedan hacer efectivas las inversiones para enfrentar la desnutrición crónica infantil, pero como no tenemos una población electoral considerable, las inversiones del gobierno regional no llegan. La inclusión social llegará descentralizando los programas sociales a los gobiernos locales de las zonas rurales”, expresó Quispe.

También participó en el programa Adrián Díaz, consultor en salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien calificó el compromiso del gobierno de erradicar la desnutrición crónica infantil al 2016 como una “declaración de principios éticos”, aunque estimó que esta erradicación podría tomar más de cinco años. “Se deben ver cuestiones técnicas para ver cómo logramos eso, lo importante es que la reducción de la desnutrición crónica en el Perú sea cada vez mayor, más de lo que se ha reducido hasta ahora”, señaló Adrián Díaz.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net