ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cada ganador recibirá 100 mil soles para proyectos a favor de los niños

Asociación Red Innova anunció los tres distritos ganadores del concurso “Fondo Semilla”

(De izq. a der.) Las municipalidades distritales de Belén (Loreto); Mazán (Loreto); y Río Tambo (Junín) ganaron concurso organizado por la Asociación Red Innova y REMURPE, y con el financiamiento de la Fundación Bernard van Leer.
Los municipios distritales de Belén y Mazán, de la provincia de Maynas, en la región Loreto; y el municipio distrital de Río Tambo, de la provincia de Satipo, en la región Junín; fueron los tres ganadores del concurso “Fondo Semilla”, iniciativa creada por la Asociación Red Innova, en alianza con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y con el apoyo financiero de la Fundación Bernard van Leer de Holanda. Este concurso premia a los proyectos destinados a mejorar el desarrollo integral en temas como educación, salud, nutrición, habitabilidad y protección de los niños menores de 3 años. Cada uno de los ganadores recibe 100 mil soles como “Fondo Semilla” para implementar su proyecto.

La Asociación Red Innova realizó la convocatoria de este concurso en julio de este año a todos los distritos miembros de REMURPE de las regiones de Huancavelica, Loreto y Junín. A esta convocatoria se presentaron 18 proyectos, de los que quedaron cinco finalistas, los que fueron evaluados el martes 6 de septiembre para elegir a los tres proyectos ganadores.

Proyectos ganadores

Ames Rodríguez, gerente de Desarrollo Social y Económico de la municipalidad de Belén.
La municipalidad distrital de Belén presentó el proyecto “Mejoramiento del servicio de nutrición y salud para disminuir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 3 años y madres gestantes”, que tiene como objetivo mejorar la nutrición infantil y materna y el saneamiento básico de los sectores 9, 10, 11 y 12 de la Zona Baja del barrio de Pueblo Libre, beneficiando a unos 295 niños menores de 3 años. Para ello se construirán 379 letrinas para mejorar el saneamiento de las comunidades mencionadas, se crearán parcelas productivas para el cultivo de hortalizas y maíz para la alimentación de los niños y se implementarán talleres de capacitación en salud, nutrición y estimulación temprana.

Según el Censo del Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI) del 2007, en el distrito de Belén existe una población de 7,620 niños menores de 3 años. Ames Rodríguez, gerente de Desarrollo Social y Económico del municipio, señaló que en Belén hay 2,667 (35%) niños de esa edad que sufren de desnutrición crónica.

Edward Reátegui, alcalde distrital de Mazán.
La municipalidad de Mazán participó con el proyecto “Implementación del Centro de Vigilancia Comunal, Creciendo Juntos en Mazán”, que busca mejorar la educación, nutrición y estimulación temprana de 152 niños menores de 3 años y 28 madres gestantes de las comunidades nativas de Urco Miraño y Sucusari. Este proyecto consiste en la construcción de un Centro de Vigilancia Comunal de 25 metros cuadros, que contará con servicios de luz, agua y desagüe, así como con espacios para la atención pre natal de las madres gestantes, para la estimulación temprana, para la alimentación para los niños y para la capacitación de las madres en la preparación de alimentos nutritivos para sus hijos.

Según el INEI, el distrito de Mazán tiene una población de 1,671 niños menores de 3 años, y el 31,2 por ciento de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, lo que significa un total de 616 niños.

Tracisio Mendoza, alcalde distrital de Río Tambo.
La municipalidad distrital de Río Tambo presentó el proyecto “Niños  y niñas sanos y felices”, que consiste en mejorar la atención de 300 niños menores de 3 años de dos comunidades asháninkas (aún sin definir) del distrito a través de talleres de sensibilización a los padres de las comunidades sobre los principales problemas que enfrentan los niños en salud y educación, así como la implementación de clases de nutrición para las madres y la creación de huertos para mejorar la calidad alimentaria de los niños.

Según el alcalde Tarcisio Mendoza, en el distrito de Río Tambo existen 3,760 niños menores de 3 años, de los cuales 2,041 (55%) sufren de desnutrición crónica, y ninguno de ellos cuenta con servicios de educación inicial o de estimulación temprana.

Regina Moromizato Izu, directora ejecutiva de la Asociación Red Innova, agradeció a los municipios participantes en este concurso, así como a REMURPE por el apoyo a este concurso y a la asociación Bernard van Leer por el financiamiento. “Felicito a los municipios distritales participantes en este concurso, por la calidad de sus proyectos y por este interés que han demostrado en querer desarrollar y mejorar la calidad de vida de los niños menores de 3 años, que es el grupo que menos atención tiene en el país y al cual la Asociación Red Innova ha mirado desde hace mucho tiempo atrás con mucha preocupación”, manifestó.

Los otros proyectos finalistas

Los dos distritos que quedaron entre los cinco finalistas fueron las municipalidades de Pilpichaca, provincia de Huaytará, y de Churcampa, provincia de Churcampa, ambas de la región Huancavelica.

La municipalidad de Pilpichaca presentó el proyecto “Fortalecimientos de capacidades locales”, que busca alcanzar el desarrollo integral de los niños menores de 3 años de las comunidades de Ingahuasi y Pelapata. Para ello plantea la implementación de un Centro de Desarrollo Integral, en el cual se pueda realizar actividades lúdicas con los niños y sus madres, el desarrollo de la estimulación temprana, la creación de talleres para las madres de familia en los que se les enseñe la preparación de los alimentos que más beneficien nutritivamente a los niños, y el cultivo de hortalizas.

El distrito de Churcampa participó con el proyecto “Mejorando la atención integral de los niños menores de 3 años de las comunidades de Huallccay y Patacancha”, que busca mejorar la calidad de vida y la atención integral de los niños de estas comunidades con la creación de viviendas saludables, la capacitación de los líderes comunales en temas como nutrición y salud de la primera infancia y la implementación de centros de estimulación temprana, entre otros. En este distrito existe una población de 745 niños menores de tres años.

El jurado calificador estuvo conformado por Willy Torres, jefe del equipo de incidencia política de REMURPE; Carmen Vásquez de Velasco, directora ejecutiva del Programa Nacional Wawa Wasi y del Programa Cuna Más; María Teresa Mosquera, oficial de programas de la primera infancia de Save the Children; Jhonny Kadena, director de la Asociación Red Innova; y Ariela Luna, asesora de la Alta Dirección del Ministerio de Salud.

El “Fondo Semilla” está enmarcado en el Proyecto “Creciendo Juntos” de la Asociación Red Innova. Este proyecto se enfoca en buscar el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 3 años de los distritos rurales andinos y amazónicos de las regiones de Huancavelica, Junín y Loreto.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net