ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Articulará todos los programas sociales

El nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que creará el gobierno concentrará y articulará los 26 programas sociales ahora incluidos en la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y otros organismos, tales como los programas Juntos, Wawa Wasi y otros. Este nuevo ministerio también implementará los nuevos programas sociales anunciados por el Ejecutivo, como Cuna Más, destinado a la atención, nutrición y estimulación temprana de niños menores de 3 años, Beca 18, Pensión 65 y otros.

Según Juan Arroyo, profesor principal del Departamento de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad Peruana Cayetano (UPCH), quien participó en el desarrollo del organigrama y la propuesta de creación de esta nueva cartera, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social contará con dos viceministerios: de Políticas y Evaluación Social, que se encargará de diseñar y monitorear los programas sociales; y de Prestaciones Sociales, que ejecutará los presupuestos necesarios para mejorar la eficiencia del gasto social.

“Este ministerio velará por el cabal cumplimiento de la inclusión social de manera eficaz y eficiente”, señaló el ministro de la Producción, Kurt Burneo, quien asumiría la conducción del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuya creación propuesta por el Ejecutivo debe ser aprobada por el Congreso de la República.

Kurt Burneo aseguró que este nuevo ministerio no implicará gastos adicionales al Estado, ya que utilizará los mismos recursos asignados actualmente a los programas sociales que pasarán a este nuevo ministerio.

“El Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social no implicará en lo fundamental erogación alguna del Tesoro Público, porque básicamente se va a financiar a partir de los recursos administrativos con el que cuentan los programas sociales (…) Este ministerio ayudará a  mejorar la focalización de los programas, darle a estos programas eficiencia y eficacia, todos nos quejamos de que hay muchos programas sociales y que hay un desperdicio de recursos entonces se necesita un ente rector para eliminar todos esos desperdicios de recursos”, explicó Burneo.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, cuyos  programas sociales pasarán al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pasaría a ocuparse de los temas de género, violencia familiar y niñez.

Especialistas opinan

José Carlos Cuentas-Zavala, presidente ejecutivo del Centro Internacional de Desarrollo Humano y Gestión Local.
El economista y presidente ejecutivo del Centro Internacional de Desarrollo Humano y Gestión Local, José Carlos Cuentas-Zavala, calificó como positiva la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aunque consideró que su éxito dependerá de la buena coordinación que logre con los gobiernos regionales y locales para que los programas sociales del Estado lleguen de manera efectiva y eficaz a las poblaciones que más necesitan estos programas.

“Debe haber una buena coordinación del gobierno central con los gobiernos regionales y locales, de tal manera que haya un manejo descentralizado de los programas sociales con una alta participación de los municipios locales. Estos municipios deben ser capacitados en el manejo logístico de los programas sociales para no armar burocracias paralelas que hacen que el manejo de estos programas sea partidario y político”, aseguró Cuentas-Zavala al Blog de Noticias Inversión en la Infancia.

Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y especialista en desarrollo rural.
Por su parte, Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y especialista en desarrollo rural, le señaló a este Blog  que si bien era importante la creación de un órgano rector que se encargue de articular la política social del gobierno, discrepaba con la decisión de que esta articulación se  haga a través de un nuevo ministerio.

“Creo que no era necesario crear un nuevo ministerio, lo que podría haberse hecho era, por ejemplo, rebautizar el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y darle la autoridad y el peso que necesita (…) Me parece que la creación de este nuevo ministerio es una burocracia inútil, yo no creo que en el gobierno se necesite más burocracia”, declaró Aramburú, quien coincidió con José Carlos Cuentas-Zavala en que el éxito de la nueva cartera dependerá de la coordinación y articulación que se haga con los gobiernos regionales y locales.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net