ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Nueva directora ejecutiva del Programa Nacional Wawa Wasi

Programa Wawa Wasi continuará pese a implementación de Cuna Más, aseguró María del Carmen Vásquez de Velasco

María del Carmen Vásquez de Velasco, directora ejecutiva del Programa Nacional Wawa Wasi.
En sus primeras declaraciones a un medio de comunicación como directora ejecutiva del Programa Nacional Wawa Wasi, María del Carmen Vásquez de Velasco, aseguró el jueves 18 de agosto en una entrevista exclusiva con el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online, que el programa Wawa Wasi, de cuidado y alimentación a niños menores de 3 años, será complementario del nuevo programa Cuna Más, el cual estará orientado al cuidado, alimentación y educación de los niños menores de 3 años en los distritos más pobres del país.

“El Programa Wawa Wasi se va a mantener, los servicios que brinda Wawa Wasi van a continuar. La idea del programa Cuna Más es que es un sistema, un servicio, que le da valor a lo que ya viene incrementándose dentro del cuidado, la atención, protección, salud y nutrición de la niñez (…) Cuna Más le va a dar soporte a los Wawa Wasi y a todas las modalidades de 0 a 3 años que existen en el país, como los programas de estimulación temprana, que no tienen necesariamente los recursos humanos profesionales al cual el niño tiene derecho”, sostuvo María del Carmen Vásquez de Velasco.

Asimismo, la directora ejecutiva del Programa Nacional Wawa Wasi destacó la importancia de incluir a profesoras de educación inicial en el programa Cuna Más (en el caso del programa Wawa Wasi el cuidado de los niños está a cargo de madres cuidadoras), lo que permitirá mejorar la atención educativa de los niños menores de 3 años.

“Creemos que la brecha que existe en el país en educación para el segundo y sexto grado de primaria tiene que superarse desde la primera infancia y definitivamente por más buena voluntad que haya en una madre cuidadora de los programas Wawa Wasi, y que le puede brindar todo el cuidado de la crianza y enseñanza de la cultura local a un niño, siempre el elemento pedagógico debe estar en manos de profesionales”, señaló.

María del Carmen Vásquez de Velasco, quien ocupó la dirección del programa Wawa Wasi entre  2002 y 2004, adelantó que una de las principales metas que piensa alcanzar en este nuevo período es lograr que este programa se convierta en una “política pública, nacional, de protección, cuidado y atención integral a la primera infancia”.

“Reconozco que ahora la primera infancia es una política social prioritaria de la actual gestión gubernamental, el hecho de que Cuna Más vaya más allá de las acciones directas de intervención y se convierta en un sistema de atención integral de protección a la infancia, es una oportunidad valiosísima, es por eso mi gran interés de participar nuevamente en la conducción y liderazgo de este programa”, agregó.

Por último, dijo estar a favor de la transferencia del Programa Nacional Wawa Wasi a los gobiernos locales, aunque señaló que estudiará los problemas que se están dando en estas transferencias para tener una opinión definitiva sobre este tema. “En principio sí creo que debe haber una gestión desconcentrada, descentralizada, pero sé que se están forzando los procesos de transferencia y lo que se tiene que hacer es asegurar la calidad en el servicio que reciben los niños y niñas, esto no se puede perder”, manifestó.

María del Carmen Vásquez de Velasco concedió esta entrevista durante su participación en la clausura del “Taller Q’atari Wawa: construyendo saberes con las familias andinas y amazónicas promoviendo una infancia con mejores oportunidades”, que se realizó entre el 15 y 18 de agosto, y en el que participaron representantes de las 32 comunidades de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, en las que se desarrolla este programa. El programa Q’atari Wawa forma parte del programa Wawa Wasi y está destinado a la atención de las familias y comunidades de las zonas altoandinas, buscando generar las condiciones adecuadas para el desarrollo integral de los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Santa Cruz 1520-Miraflores | 422-4241/422-4380 | contacto@inversionenlainfancia.net