ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Con 18 fallecidos Loreto tiene la mayor cantidad de niños fallecidos a causa del frío

121 niños menores de cinco años han muerto por neumonía

Como sucede año tras año, el frío cobra víctimas en todo el país y los más afectados son los niños menores de cinco años. Hasta fines del mes de mayo, ya se contabilizan 121 niños menores de cinco años muertos por neumonía. Si bien la cifra de fallecimientos es menor a la registrada en 2010, que durante la misma época del año tuvo 167 niños muertos por el frío, es preocupante que en solo mes y medio el número de menores de cinco años muertos por neumonía prácticamente se haya duplicado (el Ministerio de Salud indicó que hasta mediados de abril la cifra era de 61 niños muertos). En total son 15,007 los casos de neumonía en menores de cinco años registrados hasta fines de mayo de este año.

Según la Dirección General de Epidemiología (DGE), las regiones con mayor cantidad de niños muertos son Loreto, con 18 fallecimientos; Puno, con 15 niños muertos; Lima, con 10; y Amazonas y Junín, con 9 defunciones de niños menores de cinco años a causa del frío.

Loreto mantiene esta preocupante posición de “liderazgo” en el número de muertes por el frío desde abril, mes en el que Ruth Canayo, de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto, le aseguró al Blog de Noticias de Inversión en la Infancia que se tomarían acciones para combatir las muertes de niños por neumonía en esa región (campaña de vacunación, charlas de orientación a madres y capacitación a médicos), que adjudicó a “las inundaciones y el mal estado nutricional de los niños en la región”.

Las cifras indican que ha habido una reducción de fallecidos por neumonía en algunas regiones y  un notorio aumento en otras. Entre las regiones que presentaron un mayor incremento en el número de muertes son Amazonas, que de una muerte pasó a nueve, y Lima, que de cinco pasó a diez.

En Amazonas hay un alto número de niños muertos por neumonía a pesar que las temperaturas en esa región no bajan, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), de 8 grados centígrados. En marzo de este año, Ester Marchena, encargada del área de estrategia de inmunizaciones de la DIRESA de Amazonas, declaró a la edición 44 del Blog de Noticias de Inversión en la Infancia que la escasez de vacunas y la dificultad para conservarlas por la falta de luz eléctrica en algunas zonas complicaba la lucha contra la neumonía en la región.

Otras regiones que presentan un aumento en los indicadores de mortalidad infantil por neumonía respecto al año 2010, son Junín, Pasco, Arequipa, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y la provincia constitucional del Callao.

Por otro lado, las regiones que presentaron un mayor descenso en el índice de niños muertos por frío son Puno, que de 33 muertes pasó a 15, y La Libertad, que de 20 pasó a 6 fallecidos.

Estas 121 muertes de niños menores de cinco años a causa de la neumonía se han presentado cuando todavía no estamos en la temporada de mayor frío. De acuerdo al SENAMHI, el mes de julio será el más frío del año.  Según José Mesía, de la Dirección de Meteorología Sinóptica del SENAMHI, en las zonas alto andinas del sur del país que superan los 4,200 metros sobre el nivel del mar, como en algunos lugares de Puno y Tacna, las temperaturas bajarán hasta los -21 o -22 grados centígrados.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net