ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Apurímac, Huancavelica y Ayacucho

Proponen que regiones se unan por la primera infancia

El índice de desnutrición infantil en niños menores de 5 años es de 38,6 por ciento (21,388 niños) en la región Apurímac, 38,8 por ciento (32,202 niños) en Ayacucho y 54,6 por ciento (35,743 niños) en Huancavelica, según cifras del Infobarómetro de la Primera Infancia. Estas tres regiones se encuentran entre las que presentan los mayores índices de pobreza y desnutrición crónica infantil.

Frente a esta realidad, el presidente de la región Apurímac, Elías Segovia, ha propuesto la creación de una Mancomunidad conformada por estas tres regiones para desarrollar programas conjuntos a favor de la primera infancia.

Elías Segovia, presidente de la región Apurímac.
“La propuesta es convocar a los gobiernos regionales de Huancavelica y Ayacucho para articular esfuerzos para el desarrollo de estrategias conjuntas para solucionar los problemas de la primera infancia en estas tres regiones del país, que son un bolsón de pobreza. En el diseño de los programas sociales para estas tres regiones debemos participar los presidentes regionales y los alcaldes”, señaló Segovia en declaraciones dadas al programa Opinión de Salgalú TV Online, que conduce el periodista Carlos Noriega.

“Con esta Mancomunidad buscamos enviar un mensaje al nuevo gobierno de que queremos ser protagonistas de nuestro propio desarrollo. Una de las prioridades de esta Mancomunidad será el desarrollo de los niños menores de cinco años y la atención a las madres gestantes. Para eso queremos promover la productividad de las familias para que puedan tener una economía autosustentable y no programas asistencialistas, que sólo deben darse en casos de emergencia, como la desnutrición infantil”, declaró el presidente regional de Apurímac.

Maciste Díaz, presidente de la región Huancavelica.
El presidente de la región Huancavelica, Maciste Díaz, expresó, en entrevista con Salgalú TV Online, su apoyo a esta iniciativa que busca unir esfuerzos a favor del desarrollo de la primera infancia.

“Huancavelica, Apurímac y Ayacucho comparten problemas y desafíos similares en el desarrollo social, por eso pensamos unir esfuerzos y formar una Mancomunidad. Hemos conversado con los presidentes regionales de Apurímac y Ayacucho para tener una reunión de coordinación y ver la manera conjunta de combatir la desnutrición crónica y la mortalidad materno infantil. Inclusive pienso que se debería incluir a la región Huánuco, ya que según últimas estadísticas sus niveles de pobreza han aumentado, y también debería estar Cajamarca”, señaló Maciste Díaz.

“Tendríamos un plan concertado para evitar duplicar esfuerzos. Económicamente sería una ventaja. Podríamos compartir experiencias exitosas y replicarlas en otras regiones, provincias y distritos”, añadió Díaz.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net