ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En declaraciones exclusivas a Salgalú TV Online

Presidentes regionales se comprometen a luchar contra la desnutrición crónica infantil

(De izq. a der.) Los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia; de Piura, Javier Atkins; de Pasco, Kléver Meléndez; y de Huancavelica, Maciste Díaz.
Los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia; de Pasco, Kléver Meléndez; y de Piura, Javier Atkins; se comprometieron el pasado miércoles 8 de junio, durante su participación en el programa Opinión que se transmite a través de Salgalú TV Online, a reducir los altos niveles de desnutrición crónica en sus respectivas regiones. En tanto, Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica, declaró a Salgalú TV Online haber alcanzado en su región la meta de mortalidad materna cero en los primeros cinco meses del año y se comprometió a erradicar la mortalidad, la desnutrición crónica y la anemia infantil en Huancavelica.


Elías Segovia, presidente regional de Apurímac


El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, se comprometió a reducir en los cuatro años de su gestión la desnutrición crónica infantil de su región a menos de 20 por ciento. Actualmente, según los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, la desnutrición crónica afecta al 38,6 por ciento (más de 21 mil niños) de los niños menores de cinco años de Apurímac.

“Esa cifra de 38 por ciento de desnutrición es vergonzosa. En cuatro años nos comprometemos a bajar este porcentaje en por lo menos 20 puntos porcentuales. Eso es posible, porque somos una población pequeña”, aseguró.

Elías Segovia señaló la necesidad de cambiar el enfoque de los programas sociales para que dejen de ser asistencialistas y en su lugar promuevan el desarrollo y la productividad de las familias más pobres de Apurímac.

“Hay que consolidar que cada familia tenga una actividad económica rentable. Los programas sociales tienen que estar enfocados en la productividad, darle a la población una oportunidad para desarrollar sus capacidades. No sólo es inversión, es calidad de inversión”, manifestó.

El presidente regional de Apurímac anunció que ha convocado a los gobiernos regionales de Huancavelica y Ayacucho para articular esfuerzos para el desarrollo de estrategias conjuntas para solucionar los problemas de pobreza y de la primera infancia en estas tres regiones, que figuran entre las más pobres del país. (Ver nota)


Javier Atkins, presidente regional de Piura


Javier Atkins, presidente regional de Piura, también se comprometió a reducir significativamente la desnutrición crónica infantil en su región, que según el Infobarómetro es de 22,9 por ciento, lo que significa que en Piura hay cerca de 51 mil niños menores de cinco años afectados por la desnutrición.

“Estamos formando un equipo de trabajo dedicado a articular los distintos programas dirigidos a la primera infancia, que comenzarán a trabajar a mediados de mes. Nuestra meta es bajar de 4 a 5 puntos porcentuales al año la tasa de desnutrición crónica de nuestra región. En estos cuatro años queremos bajar el nivel de desnutrición infantil a menos de 10 puntos porcentuales”, afirmó.


Kléver Meléndez, presidente regional Pasco

Kléver Meléndez, presidente regional de Pasco, calificó a la desnutrición crónica infantil como el “principal problema” que afecta a su región. Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, en Pasco la desnutrición crónica infantil afecta al 32,6 por ciento de los niños menores de cinco años, es decir más de 11 mil niños.

“Estamos haciendo la planificación con la Dirección Regional de Salud de Pasco y las municipalidades para reducir la desnutrición crónica infantil con un trabajo articulado. Nuestra meta es reducir la desnutrición de 2 a 3 puntos porcentuales por año. Al 2014 esperamos reducir la desnutrición a un 18 ó 19 por ciento”, indicó Kléver Meléndez.


Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica

El presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, destacó el hecho de que a mayo de este año se haya logrado erradicar la mortalidad materna en su región. Según el Ministerio de Salud, en este mismo período de 2010 la cifra de mortalidad materna en Huancavelica fue de 23 madres fallecidas. Maciste Díaz señaló que este logro se debió a la ayuda de Europan (apoyo financiero que la Unión Europea destina al Programa Articulado de Nutricional  -PAN- que trata los problemas nutricionales y de mortalidad infantil de las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica) y a la labor del personal de salud que trabaja en la región.

Maciste Díaz adelantó que su siguiente paso es alcanzar la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil, que según el Infobarómetro afecta a más de 35 mil niños menores de cinco años (54,6%) y la anemia, que afecta a más de 26 mil niños de entre 6 y 36 meses (71,5%). Para ello anunció que pedirá al Europan 5 millones de soles más de los 12 millones que ya han sido otorgados, para invertir en la primera infancia con la entrega de micronutrientes a los niños menores de 5 años.

“Para nosotros la meta en desnutrición crónica, anemia y mortalidad infantil debería ser cero. Vamos a luchar por eso. El problema de la desnutrición crónica infantil en la región es muy fuerte, al igual que la mortandad infantil, por eso la meta es erradicarlas. Más de 70 por ciento de los niños sufren de anemia y eso también tenemos que combatirlo”, aseveró Maciste Díaz, quien anunció la presentación este miércoles 15 de junio de un Plan Concertado a favor de la primera infancia, luego de lo cual se crearía el Consejo de la Primera Infancia de Huancavelica, el cual se encargaría de dirigir las políticas a favor de la primera infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net