ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se conmemora este mes de mayo

80 años de la educación inicial en el Perú


Este mes de mayo, se celebran los 80 años de la Educación Inicial en el Perú con una serie de actividades que buscan identificar los logros obtenidos y los desafíos que se plantean para el  Estado y la sociedad civil para lograr el objetivo de universalizar la educación inicial y que ésta sea de calidad. La semana de celebración y reflexión se inicia el martes 24  y culmina  el sábado 28 de mayo.   
 
Estas actividades están organizadas por el Grupo Impulsor de la Celebración de los 80 años de la Educación Inicial en el Perú, conformados por el Ministerio de Educación - Dirección de Educación Inicial, la Red Copera Infancia, el Instituto Pedagógico Público de Educación Inicial – ISPPEI “Emilia Barcia Boniffatti”, la Municipalidad de Lima, a Red Coalición por el Derecho al Juego, la Iniciativa Inversión en la Infancia, la Red Nacional por la Infancia, la Asociación de Promotores de Educación Inicial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO.

El martes 24, se realizará la  Mesa de Diálogo “La agenda compartida: prioridades para una Educación Inicial con calidad y equidad”, espacio de diálogo que permitirá  identificar  los desafíos pendientes para el logro de los objetivos en cobertura y calidad de la educación inicial a nivel nacional. Debatirán representantes del Ministerio de Educación y de la sociedad civil. Este diálogo será transmitido en directo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tvwww.inversionenlainfancia.net).

El miércoles 25, se ha organizado “Juguemos en nuestros parques o plazas”, una actividad que busca recuperar estos lugares para los niños como espacios de encuentro, diversión y aprendizaje. Esta actividad se realizará en diversos parques de todo el país. En Lima esta actividad se llevará a cabo en parques de Ventanilla, Los Olivos, Miraflores y Barranco, entre otros distritos. También se realizará en parques de Cañete, Apurímac, Andahuaylas, Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho e Iquitos, entre otros regiones.

Finalmente, el sábado 28 se llevará a cabo la “Feria Central: Jugando aprendo” en el Parque de la Reserva en Jesús María, abierta a todas las familias con niños menores de 6 años, donde se mostrará a los padres lo que los niños pueden aprender en cada espacio de juego dispuesto en el parque.

¿Qué hacer para cumplir la meta de alcanzar una cobertura universal de educación inicial para el año 2021 y que ésta sea de calidad y con equidad para todos los niños y niñas?, es una de las preguntas que se responderán en la Mesa de Diálogo que se realizará el martes 24 de mayo.  

Llegamos a los 80 años de la educación inicial luego de un largo recorrido, con logros pero no exento de limitaciones y con grandes retos por delante. La semana de celebración por estos 80 años de la educación inicial busca llamar la atención sobre su importancia en el óptimo desarrollo de nuestros niños, identificar los logros y reflexionar sobre los desafíos pendientes para mejorar la cobertura y la calidad de la educación inicial, considerada por los expertos como fundamental para el rendimiento de los niños en todo el período escolar.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net