ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

V Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre

Debate internacional sobre seguridad alimentaria y nutricional

Juan García Cebolla (der.), coordinador de la Iniciativa ALCSH, cree que es posible eliminar la desnutrición crónica infantil en el Perú.
Durante la clausura de la  V Reunión de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH), realizada en Lima, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció la conformación de una Comisión Multisectorial que elaborará un proyecto de ley de seguridad alimentaria y nutricional. Esta ley establecería las políticas sobre temas como la desnutrición infantil, que hoy afecta al 23 por ciento de los niños menores de cinco años, y con ella el Perú se sumaría  a otros seis países de la región que tienen una legislación en este tema: Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

“El principal objetivo de los países de nuestra región debe ser la erradicación total del hambre, de la pobreza y de la desnutrición, partiendo de adecuadas políticas de crecimiento económico redistributivo, conjuntamente con potentes y eficaces programas de asistencia social”, dijo la ministra Rosario Fernández, quien reconoció que el crecimiento económico que tiene el país debe ser acompañado de una lucha contra el hambre y la desnutrición.

Juan García Cebolla, coordinador de la Iniciativa ALCSH, explicó, en declaraciones al Blog Inversión en la Infancia, la importancia de una ley de seguridad alimentaria y nutricional. “Tenemos que distinguir entre lo que es una iniciativa de un gobierno, que puede continuar o no, y lo que es una política de Estado. Si el país acuerda que es importante alcanzar un objetivo tiene que haber una institucionalidad que lo permita. Una institucionalidad que se construye  a través de leyes”, aseguró.

Durante este evento, organizado por  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno peruano, los representantes de 16 países de la región compartieron conocimientos y experiencias en materia de leyes y políticas respecto al compromiso de erradicar el hambre en la región.  

Se trató sobre los resultados de los planes nacionales de seguridad alimentaria; las políticas e institucionalidad de la agricultura familiar y de las estrategias de información, comunicación y educación alimentaria y nutricional; y temas de coyuntura, como el alza de precios de los alimentos y  el avance de las iniciativas legislativas en materia de seguridad alimentaria.

Entre las conclusiones, se acordó designar puntos focales para atacar el hambre en los países de la región; contar con legislación en seguridad alimentaria y nutricional; elaborar planes nacionales en estrategia de seguridad alimentaria y nutricional; definir redes de trabajo con sistemas de integración regional; evaluar el estado de situación de la iniciativa ALCSH y dar seguimiento a lo acordado en la reunión.

Objetivo: Erradicar la desnutrición crónica infantil

Para  Juan García Cebolla, la erradicación de la desnutrición crónica infantil es uno de los objetivos principales de la Iniciativa ALCSH. “En el Perú es posible la erradicación de la desnutrición crónica si se fortalecen políticas en el ámbito rural. En el Perú se está avanzando, pero hay que conseguir que podamos avanzar a la misma velocidad en los ámbitos urbano y rural. Actualmente en el sector urbano las cosas funcionan a una velocidad que nos permitiría llegar a la meta de eliminar la desnutrición crónica, pero como van las cosas en el rural no se alcanzaría esa meta. Tenemos que mejorar la capacidad de trabajar e intervenir en el medio rural para llegar a cumplir el objetivo de terminar con la desnutrición crónica infantil”, señaló Juan García Cebolla.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net