ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Tercer Encuentro Nacional con Presidentes Regionales

Regiones unidas contra la desnutrición crónica y la anemia infantil

Quince gobiernos regionales se comprometieron a bajar, a nivel nacional, para el 2014 la desnutrición crónica infantil a 12% pero no se habló de la desnutrición crónica cero.
Quince gobiernos regionales ratificaron el pasado viernes 4 de febrero su compromiso de reducir para el año 2014 la desnutrición crónica infantil –niños menores de 5 años- a nivel nacional a un 12 por ciento según el patrón de medición NCHS (según este patrón la desnutrición crónica infantil a nivel nacional es de 17,9%; según el patrón de medición de la Organización Mundial de Salud –OMS- es de 23,2%), la anemia de niños y niñas de 6 a 36 meses de edad a 25 por ciento (según ENDES 2010 es de 50,3%), la mortalidad materna a 35 por ciento (según ENDES 2009 es de 44%) y la mortalidad neonatal a 8,4 por cada mil nacidos vivos (según ENDES 2010 es de 11 por cada mil nacidos vivos). También se comprometieron a reducir para el 2016 la pobreza al 17,4 por ciento (según el INEI el 2009 era de 34,8%).

La firma de este compromiso se realizó durante el Tercer Encuentro Nacional con Presidentes de Gobiernos Regionales “Del compromiso a la acción conjunta para superar la pobreza”, organizado por la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (ST-CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil.

Este documento fue suscrito por los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia; Ayacucho, Wilfredo Oscorima; Cajamarca, Gregorio Santos; Huancavelica, Maciste Díaz; Lambayeque, Humberto Acuña; Lima Provincias, Javier Alvarado; Madre de Dios, José Aguirre; Pasco, Klever Uribe; Puno, Mauricio Rodríguez; y Tumbes, Gerardo Viñas. También lo hicieron en representación de los presidentes regionales, los vicepresidentes de la región Callao, Walter Mori; Huánuco, Johny Miraval; Junín, Américo Mercado; La Libertad, Mónica Sánchez; y Moquegua, Tomás Portilla. A la ceremonia de suscripción de este compromiso asistieron los ministros de Ambiente, Antonio Brack; de Agricultura, Rafael Quevedo; de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; de Economía y Finanzas, Ismael Benavides; de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra; de Salud, Oscar Ugarte; la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas; el representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paul Martin; el director de CARE Perú, Milo Stanojevich, entre otros.

Compromisos regionales

Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno.
Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, se comprometió a reducir la desnutrición crónica infantil durante su gestión en un 50 por ciento (según datos de la ENDES 2010 en Puno la desnutrición es de 19% según el patrón de medición NCHS y 25,5% según el patrón de la OMS) a través de programas alimentarios para los niños y de educación nutricional a las madres y parejas jóvenes. Pidió apoyo económico a las organizaciones internacionales para lograr esta meta, al reconocer que su región no cuenta este año con un presupuesto destinado a la primera infancia. “Nosotros no tenemos un monto preciso en este momento porque estamos analizando el balance del año 2010 y todo el presupuesto aprobado el año pasado es para obras de infraestructura (…) Yo calculo que este año daremos un presupuesto considerable, pero éste sería invertido a partir del próximo año”, manifestó.

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca.
Por su parte, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, aseguró que reducirá la desnutrición crónica infantil a 4 por ciento (según la ENDES 2010 en Cajamarca es del 32% según el patrón NCHS y del 40,5% según la OMS) a través de iniciativas como la Alianza por la Nutrición en Cajamarca, organismo regional que buscará unir los recursos tanto del gobierno central, regional, la empresa privada y organismos internacionales a favor de la primera infancia. “Tenemos un presupuesto que hemos comenzado a manejar de unos 3 millones de soles. Este presupuesto será intangible, sólo será destinado al tema de la primera infancia (…) Cubrirá todo lo que es nutrición, educación, salud y la Alianza por la Nutrición, queremos que todo se interrelacione”, señaló.

Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica.
Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica, anunció la formación a fines de febrero del Consejo Regional de la Primera Infancia (previsto inicialmente para el pasado 24 de enero), que buscará impulsar políticas regionales a favor de la niñez. “Estamos calculando unos 20 millones de soles para destinarlos a la lucha contra la pobreza extrema en Huancavelica, especialmente en el tema de la desnutrición crónica infantil. Yo tengo la voluntad política para hacer esto”, aseguró Díaz. Según cifras del INEI al 2009, la pobreza extrema en Huancavelica osciló entre el 40,3 y 48,8 por ciento y según ENDES 2010 la desnutrición crónica infantil es de 44,7 por ciento según el patrón NCHS y de 54,6 por ciento según el patrón de la OMS, lo que significa, según la OMS, un alza de un punto porcentual respecto a la desnutrición en el año 2009.

Gerardo Viñas, presidente regional de Tumbes.
“Tenemos petróleo y gas, pero sólo se destina para Tumbes el 5 por ciento de regalías, una injusticia tremenda para un pueblo que crece en desnutrición (…) El problema es el dinero, que tiene que descentralizarse junto con el poder político y económico para que nos permita decidir sobre nuestros pueblos”, cuestionó Gerardo Viñas, presidente regional de Tumbes. Los datos de la ENDES al 2010 indican que Tumbes tiene un 9,5 por ciento de desnutrición crónica infantil según el patrón NCHS y 12,8 por ciento según el patrón de la OMS




José Aguirre, presidente regional de Madre de Dios.
En tanto, José Aguirre, presidente regional de Madre de Dios, consideró que existe una “percepción errada” en los indicadores oficiales en temas como la desnutrición crónica infantil y la anemia (según las cifras oficiales de ENDES 2010 la desnutrición crónica infantil es de 7,8% según el patrón NCHS y de 11,9% según la OMS, mientras la anemia llega a 58,3%) pues, asegura, el gobierno central no cuenta con un registro real de la población de su región. “No hay un presupuesto real. La anemia en Madre de Dios ha subido cinco puntos porcentuales en el 2010”, precisa José Aguirre, quien revela que su gobierno no cuenta con un presupuesto destinado a la primera infancia.


Desnutrición cero

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, señaló, como parte de las conclusiones del evento, la necesidad de una adecuada articulación en todos los niveles de gobierno, tanto intersectorial, con la colaboración de varios ministerios, como interinstitucional, incluyendo a la sociedad civil, para alcanzar las metas propuestas en el documento. “Creo que ha sido sumamente positivo que se ratifique por parte de los presidentes regionales las metas planteadas en la campaña electoral y se conviertan estas metas regionales en la base de metas nacionales”, puntualizó.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, a través de la Plataforma de Acción por la Primera Infancia, propone no una reducción parcial de la desnutrición crónica infantil sino llegar a desnutrición  cero en un plazo de diez años, por considerar que esta es una meta posible de lograr y un objetivo indispensable para asegurar un desarrollo adecuado de todos los niños y niñas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net