ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Infancia y planes de gobierno 2


Continuamos con la presentación de los planes de gobierno de todos los candidatos a la presidencia en los temas más sensibles para el desarrollo de la primera infancia: educación, salud, nutrición y programas sociales. En esta segunda entrega, presentamos las propuestas de los candidatos Manuel Rodríguez Cuadros, de Fuerza Social; Rafael Belaunde, de Adelante; José Antonio Ñique, del Partido Fonavista; Ricardo Noriega, de Despertar Nacional; Juliana Reymer, de Fuerza Nacional; y Humberto Pinazo, de Justicia, Tecnología y Trabajo. De esta forma, completamos la presentación de los planes de gobierno de los once candidatos a la presidencia.



Fuerza Social


Manuel Rodríguez Cuadros, candidato de Fuerza Social.
Educación: Incrementar el Presupuesto Público del sector Educación bajo un esquema de gestión por resultados. No se precisa en qué montos se incrementaría el presupuesto para Educación. Universalizar el acceso a la educación inicial formal para niños entre 3 y 5 años (actualmente la cobertura es de 73,3%). Dar atención integral a niños menores de 3 años a través de los Wawa Wasi y programas no escolarizados que cuenten con especialistas en estimulación temprana y alimentación, hasta llegar a atender, en cinco años, a 500 mil niños de familias pobres (según cifras del MIMDES, el 2010 los Wawa Wasi atendieron a 54 mil 876 niños; de acuerdo al Ministerio de Educación, los programas no escolarizados atendieron el año 2010 a 68 mil niños menores de tres años).

Salud: Incrementar el Presupuesto Público de Salud en los próximos cinco años bajo un modelo de presupuesto por resultados. No se señala cuál sería este incremento. Priorizar la atención integral en la prevención de enfermedades más comunes en la infancia, principalmente en niños menores de 2 años. Implementar un control obligatorio de crecimiento, desarrollo e inmunizaciones desde el nacimiento hasta la pubertad y la adolescencia temprana.

Nutrición: Reducir la tasa de desnutrición aguda 5 puntos porcentuales por año hasta llegar a su total erradicación y eliminar la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años de edad, aunque no se precisa en cuánto tiempo se lograría esta meta. Se señala que la desnutrición debe combatirse con la activa participación de los padres y de la comunidad en la vigilancia y monitoreo del estado nutricional de los niños.

Programas sociales: Asignar descentralizadamente recursos –no se señala montos- a los Programas Presupuestales Estratégicos relacionados con la infancia, como el Programa Articulado Nutricional, el de Salud Materno y Neonatal, y el de Acceso a la Identidad. Fortalecer y ampliar el Programa Juntos.



Adelante


Rafael Belaunde, candidato de Adelante.
Infancia: El Plan de Gobierno de Adelante menciona específicamente el tema de la infancia. Propone presentar un Proyecto de Ley para la creación de un Sistema Nacional  de Monitoreo y Evaluación del Gasto Social focalizado en los grupos vulnerables de la infancia. Sin embargo, no se precisan políticas concretas ni metas a favor de la primera infancia

Educación: Mejorar la calidad de enseñanza en las escuelas públicas mediante programas pilotos. Universalizar la educación inicial y primaria (actualmente la cobertura en educación inicial es de 73,3% para los niños de 3 a 5 años y de 3,2% de 0 a 2 años, y en educación primaria es de 94,4%). Actualizar los métodos educativos intensificando el uso de Internet y de la red de cabinas públicas a nivel nacional.

Salud: Tener un 100 por ciento de cobertura en vacunación para lo que se propone realizar campañas trimestrales de vacunación (según ENDES 2010, el 61,8% de los niños menores de 3 años tiene vacunación completa).

Nutrición: Mejorar los niveles de nutrición de niños de 6 a 14 años dando desayunos y almuerzos escolares en zonas de extrema pobreza. No se dice nada sobre la desnutrición en los niños menores de 6 años.

Programa Sociales: Evaluar la ejecución del Programa Juntos a fin de observar los indicadores sobre rendimiento escolar, niveles de salud, alimentación y registro de identidad de los niños.  Mejorar el sistema de focalización de los beneficiarios. Atender a los niños menores de 12 años que viven en situación de abandono y a los adolescentes entre 12 y 18 años de edad en situación de extrema pobreza. No se mencionan acciones de atención específica para los niños menores de cinco años.



Partido Fonavista


José Antonio Ñique, candidato del Partido Fonavista.
Educación: Garantizar la educación básica en todos los niños menores de 11 años. No se diferencia entre educación inicial y primaria. Destinar 2 mil 500 millones de soles para educación primaria (esto significaría un incremento presupuestal de más del 88%, ya que, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2010 se invirtió poco más de 290 millones de soles en educación primaria).

Salud: Destinar mil millones de soles para la salud básica (sin embargo, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2010 se invirtieron más de 1,218 millones de soles en atención médica básica, por lo que esta propuesta implica una reducción en la inversión en salud básica). No se mencionan temas como mortalidad infantil y salud de la primera infancia.

Nutrición: Destinar 300 millones de soles para enfrentar la desnutrición de los niños menores de 3 años, y de las madres gestantes y lactantes (este monto es significativamente menor que el destinado el año 2010 para el Programa Estratégico Articulado Nutricional, que fue un poco más de 1,744 millones de soles). No se señalan metas de reducción de la desnutrición infantil.



Despertar Nacional


Ricardo Noriega, candidato de Despertar Nacional.
Educación: Crear un fondo intangible para el sector Educación o un impuesto que permita dotar a la educación de los recursos económicos que necesite. No se señala cuál sería el monto de ese fondo intangible y tampoco se precisa cuánto se esperaría recaudar con el impuesto para favorecer la educación. Ratificar la educación pública gratuita para todos los niveles educativos.

Salud: Mejorar la atención médica y crear una nueva política sobre medicinas. No se señala en qué consistiría esa nueva política sobre medicinas. Se afirma, en forma genérica, que se crearían más hospitales.

Nutrición:
Se señala que la alimentación debe ser una política prioritaria y se propone crear de manera transitoria programas nutricionales para los escolares. No se señalan metas de reducción de la desnutrición infantil.




Fuerza Nacional

Juliana Reymer, candidata de Fuerza Nacional.
Educación: Se señala que se debe mejorar la calidad de la educación básica pública, pero no se mencionan acciones específicas para lograr este objetivo. Se propone construir escuelas en coordinación con los gobiernos regionales, pero no se detalla el número de colegios que se construirían. Se señala, en forma genérica, que se buscará el desarrollo integral del niño en la educación preescolar, sin precisar acciones y metas específicas.

Salud: Crear entornos saludables mediante el cuidado del medio ambiente. Incluir la salud en los planes y programas de desarrollo nacional y desarrollar estrategias de educación y comunicación para la salud intercultural, respetando los conocimientos y saberes de las comunidades. No se proponen acciones a  favor de la salud de la infancia y no se menciona el tema de la desnutrición infantil.

Programas Sociales: Crear un “servicio de inteligencia” que vigile el gasto social para impedir el mal uso de los recursos. No se menciona el monto presupuestal que se asignaría para los programas sociales.



Justicia, Tecnología y Ecología


Humberto Pinazo, candidato de Justicia, Tecnología y Ecología.
Educación: Priorizar  y fortalecer la educación. Sin embargo, no se mencionan acciones definidas  ni se especifica el presupuesto que se destinaría a este sector. Desarrollar programas de educación temprana. No se precisan metas en cuanto a educación inicial o primaria.

Salud: Reducir la mortalidad infantil siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial  de Salud (OMS) respecto a priorizar la oportuna  atención a las madres gestantes.  No se señalan metas en la reducción de la mortalidad infantil. No se menciona nada sobre desnutrición infantil. Desarrollar programas de salud temprana que garanticen el desarrollo  de las facultades infantiles. No se precisan acciones definidas ni metas.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net