ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Meta para el 2011

Reniec entregará DNI a tres millones de menores de 16 años

Según estudio del Instituto de Estudios Peruanos existirían cerca de 300 mil niños y adolescentes de 0 a 17 años que no cuentan con partida de nacimiento.
El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) anunció que entregará este año el Documento Nacional de Identidad (DNI) a todos los niños y adolescentes menores de 16 años, lo que significa unos tres millones de beneficiados a nivel nacional. La entrega de este documento forma parte del objetivo de dicha institución para completar en el 2011 la entrega del DNI a toda la población del país.

El gerente de Planificación y Presupuesto de Reniec, Gilbert Vallejos Agreda, señaló que esta meta se alcanzará gracias al aumento en el presupuesto del Programa Estratégico de Acceso de la Población a la Identidad, que pasó de 28 millones de soles en el 2010 (según cifras del Ministerio de Economía) a 89 millones 812 mil soles en el 2011, lo que permitirá cubrir los gastos para la contratación de nuevo personal, traslado de los registradores, papeles, formularios, servicios de fotografía, procesamiento de la información recopilada y la entrega final del documento.

"Si cerramos la brecha de indocumentados, este año seremos el único país en Latinoamérica que tenga a la totalidad de su población documentada", asegura Gilbert Vallejos.

En cuanto a los menores que no cuenten con partida de nacimiento (requisito indispensable para obtener el DNI), el Reniec señaló que trabajará de manera conjunta con la Iglesia, a través de las parroquias locales, para realizar los trámites necesarios de registro teniendo como base las partidas de bautizo. En caso el menor tampoco cuente con este documento, el Reniec trabajará con los gobiernos locales para realizar las investigaciones que permitan verificar los datos necesarios, como nombre, edad y domicilio, para su registro.

Según el estudio “Ciudadanía de papel. La niñez indocumentada en el Perú” del Instituto de Estudios Peruanos, realizado por el psicólogo Ricardo Cuenca y el economista Ramón Díaz y publicado en el 2010, hay alrededor de 300 mil niños y adolescentes de 0 a 17 años que no han sido registrados y no cuentan con partida de nacimiento, lo que representa, según el estudio, el 2,9 por ciento de la población total del país. Según este estudio, es el ámbito rural el que concentra un mayor número de indocumentados, con un 4,4 por ciento, mientras en el sector urbano es del 2,3 por ciento. El caso más grave se da en la selva, donde la falta de registro llega a 10,1 por ciento de toda la población.

“Los niños que ni siquiera tienen la posibilidad de tener una partida de nacimiento son los excluidos de los excluidos. El no registro de los niños alimenta el círculo de la pobreza y hace que ésta se reproduzca”, explicó Ricardo Cuenca, en una entrevista realizada en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2010 un 7,2 por ciento de los niños de 6 a 59 meses no está inscrito en ninguna municipalidad u oficina registral del Reniec. En la selva, la cifra de no registro de niños entre 6 y 59 meses llega a 18,1 por ciento. Loreto es la región con el mayor nivel de no registro de niños entre 6 y 59 meses, llegando a un 37,1 por ciento; en segundo lugar está Ucayali, con 30,9 por ciento.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net