ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Dengue

Dos niños menores de cinco años entre las víctimas mortales

La campaña de prevención: "Sin zancudo no hay dengue" se realiza en las zonas afectadas del país.
Fernando tenía cuatro años cuando ingresó el 1 de febrero al hospital César Garaya García de Iquitos con síntomas de asfixia. Dos horas más tarde los médicos le darían una terrible noticia a sus padres: el nombre de Fernando se había sumado a la lista de personas muertas  por causa del dengue. Una niña de dos años es otra de las víctimas mortales del dengue. Hasta la fecha son 14 los fallecidos debido a esta enfermedad, de los cuales nueve son menores de edad y dos son niños menores de cinco años. Todas estas muertes se han dado en la región Loreto. Esta es la cifra más alta de víctimas mortales por dengue en diez años, según informó las estadísticas de la oficina de Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud. 

Carlos Álvarez, médico encargado de la dirección de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud de Loreto, asegura que esta alta cifra de muertes se debe a que el virus del dengue que ha aparecido en Loreto es nuevo y más letal que el presentado en años anteriores.

“Si bien el dengue afecta  a la población en general, los niños son quienes han presentado cuadros más severos.  Es el grupo más vulnerable, junto con las madres gestantes y  los adultos mayores”, advierte Carlos Álvarez. 

El Ministerio de Salud atribuye la propagación del dengue a la insuficiente provisión de agua, por lo que la población almacena el agua que tiene en tanques o recipientes, los que se convierten en criaderos del zancudo transmisor del dengue. 

Las medidas tomadas para combatir el dengue en la región Loreto, la más afectada por esta enfermedad con 14 mil casos de dengue y que ha sido declarada en alerta roja por el Ministerio de Salud, tienen que ver con la habilitación de espacios especiales en los hospitales para la atención de los enfermos de dengue, la compra de medicinas, la contratación de personal médico, la adquisición de nueve toneladas de larvicidas y la compra de equipos de fumigación. El Ministerio de Salud ha destinado 14 millones de soles para enfrentar el dengue en Loreto. 

Si bien Loreto es la región más afectada, no es la única. El dengue se ha extendido a otras zonas del país, como San Martín (202 casos), Madre de Dios (160), Cajamarca (121), Ucayali (62), Piura (38), Amazonas (36), Lima (15), entre otras regiones, por lo que el Ministerio de Salud ha destinado 49 millones de soles (incluyendo los 14 millones otorgados a Loreto) a los gobiernos regionales para el combate y la prevención de esta enfermedad. 

Las zonas consideradas de alto riesgo a causa del dengue son Iquitos, Maynas, San Juan  y Puchana en Loreto; San José de Alto en Jaén, Cajamarca;  y Chulucanas y Tambo Grande, en Piura.

Prevención
 
Ante la aparición del dengue el Ministerio de Salud inició una campaña de fumigación en las zonas afectadas para terminar con el zancudo transmisor de esta enfermedad. Se viene realizando una campaña de prevención centrada en la frase: “Sin zancudo no hay dengue”. 

Esta campaña de prevención, que busca evitar que el zancudo transmisor del dengue se reproduzca, se viene llevando a cabo en todas las regiones del país. A la población se le aconseja lavar baldes y cilindros en los que se almacena el agua, y cambiar periódicamente el agua de los floreros. 

Lima fue declarada en alerta amarilla (riesgo medio) luego que se detectó la presencia del zancudo transmisor del dengue en 26 distritos de la capital. El Ministerio de Salud inició una campaña de fumigación en el Cono Sur, la que se ampliará a todos los distritos de la capital.

Síntomas

Los principales síntomas del dengue son fiebre y dolores de cabeza. Cuando la situación se complica, aparece el sangrado de encías y pequeños puntos de un color rojo oscuro en la piel. El contagio del dengue se da a través del zancudo que transmite esta enfermedad al picar a las personas. No hay contagio por el contacto con una persona enferma. 

En el 2010 en el Perú se registraron 19 mil casos de dengue, 73 de ellos graves y 4 muertes. En menos de dos meses de lo que va de este año ya se superó el número de muertes de toda la última (del 2000 al 2010 hubo 13 muertes ). En América Latina el año 2010 el dengue produjo 1,018 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net