ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

María Eugenia Mujica, Guillermo Molinari, Mónica Meza García y María Luisa Fornara

Especialistas resaltan inicio del segundo curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?"

Sobre el inicio del segundo curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?", opinan: María Eugenia Mujica, viceministra de Política y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Guillermo Molinari, viceministro de Gestión Pedagógica; Mónica Meza García, viceministra de Salud Pública y María Luisa Fornara, representante de Unicef en el Perú.

María Eugenia Mujica: “El desarrollo de la primera infancia hace que los niños puedan tener acceso a todas las oportunidades de desarrollo a las que tienen derecho”

“Para el Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social, el desarrollo de la primera infancia hace que los niños puedan tener acceso a todas las oportunidades de desarrollo a las que tienen derecho y en esa línea es muy importante el rol de los gobiernos locales. Durante la premiación del Sello Municipal premiamos a 248 municipalidades que ganaron avances en poder prevenir y reducir la anemia. Son los alcaldes las piezas de relacionamiento con la población, en ese sentido, tienen muchos roles que ofrecer además de responsabilidades en el campo del desarrollo infantil temprano y en especial en el campo nutricional. Hay compromisos de nosotros con otros sectores que responden a una visión totalmente intersectorial de este problema tan grave del desarrollo, que es el estado nutricional en los niños y las niñas, en especial la anemia y la desnutrición crónica infantil. Entonces se incluyen compromisos que tiene que asumir el sector salud, como las direcciones regionales de salud y con otros sectores; como con la Reniec, porque consideramos que aún hay una brecha importante en el acceso a la identidad en el primer mes de vida, que es esencial cerrarla para avanzar en esta visión prioritaria de la infancia. También hay compromisos con el sector educación, con el sector vivienda, construcción y saneamiento, porque estamos tomando en cuenta que una de las intervenciones efectivas más importantes que puede haber está en la brecha de acceso a agua en la vivienda y a servicios de saneamiento en la vivienda. Solamente para ponerles un ejemplo, si nosotros utilizamos la información de las fuentes oficiales, tanto del INEI como los distintos registros administrativos de los sectores, y cruzamos esa información vamos a darnos cuenta que todavía 21% de los distritos del país tienen una combinación de pobreza superior al 40% y de acceso a agua en la vivienda menor del 50 %”.

Guillermo Molinari: “Firmaremos compromisos con diversas instituciones en favor de la primera infancia”

“Los alcaldes tienen un gran compromiso por delante, y este curso  es una gran oportunidad de saber cómo mejorar su efectividad en  los hechos, porque va marcar a aquellos que participen sobre la capacidad de liderazgo que tienen en sus municipalidades para que empiecen a involucrar a las diferentes instancias, a la empresa privada también. Para el sector educación es sumamente importante este tema, ya que tenemos previsto realizar una serie de actas de compromiso en los cuales las direcciones regionales, las UGEL, y también los municipios, puedan participar de la intervención que vamos hacer en 26 regiones del país, priorizando 14 de ellas, en donde vamos a intervenir desde la escuela y desde las extensiones que son las UGEL para poder lograr reducir la anemia y a desnutrición crónica infantil en el país, por ejemplo, los programas “Haku Yachay” y “Perú Educa” capacitarán a los profesionales anemia y desnutrición infantil. En los programas que ya se están estableciendo en las escuelas, no solamente se ve el tema de alimentación sino también de higiene, de aseo, de utilizar bien los alimentos y de saber cuáles son las normas o pautas que se les da a los padres de familia para que nutran bien a sus hijos. El papel del maestro es cómo permanentemente involucra al padre de familia y a la sociedad para el ataque a la anemia y la disminución de la desnutrición crónica infantil en el país”.

Mónica Meza García: “Vamos a fortalecer es indicar a los gobiernos locales cómo pueden implementar medidas de salud a través de su presupuesto”

“Uno de los aspectos importantes que debemos de resaltar en el tema de la lucha contra la anemia es que la fragmentación no debe existir, debemos trabajar de la mano, los gobiernos locales junto con los sectores del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el MIDIS e identidades que tengan que ver con el manejo de este problema. El Ministerio de Salud de alguna manera va a intervenir y aportar en los diferentes municipios locales que puedan ayudarnos a combatir este indicador, que desde ya es parte de la bandera del MINSA. Tenemos documentos informativos como este que han permitido difundir conceptos básicos, pero estos documentos se actualizan regularmente, esta es nuestra función. Una de las cosas importantes que resaltar, es que dentro de los aspectos que vamos a fortalecer es cómo los gobiernos locales pueden implementar medidas de salud a través de su presupuesto, algo tremendamente importante dentro del sector salud, nosotros fortalecemos diferentes programas y lo mismo queremos hacer con el apoyo de las entidades técnicas a los gobiernos, con el único fin que se puedan programar todo lo manejado con respecto a la prevención de la anemia. Además, en el Minedu tenemos el compromiso de reforzar esta parte de la política pública ya que hay indicadores que nos permiten pensar que podemos reducir los índices de anemia, pero de la mano de los gobernadores”.

María Luisa Fornara: “La anemia tiene un impacto directo en el desarrollo cognitivo de los niños”

“La anemia es una prioridad nacional, tenemos alrededor de 44 por ciento de los niños que padecen anemia. Este curso es muy importante porque va dar las herramientas a los alcaldes, a nivel local, para saber cómo poder articular las políticas de lucha contra esta enfermedad. Nosotros trabajamos en el país desde el 2009 en la lucha contra la anemia, junto a varios ministerios involucrados: el MINSA, el MINEDU, el MIDIS, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, y muy de cerca con “Inversión en la infancia”, trabajando a nivel de asistencia técnica a las políticas nacionales, pero también en intervención directa en la regiones donde tenemos presencia, en la selva y en la sierra. Sabemos que más del 40% de los niños de cero a tres años tienen anemia, lo cual produce un impacto directo en el desarrollo cognitivo de los niños, porque en esos años los niños presentan 700 mil conexiones neuronales por segundo, es por ello que resulta fundamental mejorar la gestión municipal y las funciones de los alcaldes. Este tema tiene que analizarse de manera multisectorial desde el más alto nivel”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net