ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Norma aún no cuenta con reglamentación

Dos años de la aprobación de la ley contra el castigo fisco y humillante

Se han cumplido más de dos años de la aprobación de la Ley Nº 30403, que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, la norma prohíbe toda acción en la que se use la fuerza con la intención de causar dolor en los niños. Sin embargo, aún esta ley aún no tiene reglamentación.

La violencia contra la infancia se oculta, muchas veces, en hábitos de crianza permisivos con esta violencia. Según la ENDES 2016, un quinto de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños. También, una encuesta realizada el año 2013 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos corrobora esta realidad. Según este sondeo, el 28 por ciento de las personas está de acuerdo con golpear a los niños como un método de corrección. 

Una encuesta de Ipsos realizada por encargo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en setiembre de 2014 puso en evidencia que el 51 por ciento de los encuestados declaró haber sido testigo de violencia física y el 53 por ciento de agresiones verbales contra los niños de su entorno más cercano. 

De acuerdo a diferentes estudios, la mayor violencia contra los niños se da en el hogar y en la escuela es otro espacio de violencia contra la infancia. Ante esto, en diciembre del 2016 se promulgó una ley que prohíbe expresamente el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.

En opinión de María Villalobos, directora de la organización Save the Childre, aseguró que dicha norma se ha quedado solo en el papel debido a que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), como ente rector de la infancia, no ha publicado de manera oficial los lineamientos para la aplicación de la ley.

Según indicó Villalobos, esos lineamientos servirían para que los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social consideren en sus presupuestos acciones orientadas a sensibilizar y reducir las cifras de castigo contra los niños.

“Han pasado dos años, han pasado dos ministros de estado, han cambiado como tres veces de responsable en la dirección de la niñez y la adolescencia del MIMP y ninguno, hasta ahora, ha mostrado un producto concreto para hacer realidad esta Ley” señaló Villalobos.

Asimismo, indicó que nadie se ha tomado en serio la importancia de educar con cariño, “desde nuestro análisis en el Perú y el mundo, el inicio de dejar de ver al niño y a la niña cómo persona es cuando se le empieza a golpear, porque entre las personas no nos golpeamos, entonces si yo me creo con derecho de golpear a mi hijo, estoy dejando de verlo como un ciudadano”.

Curso contra violencia

La Asociación Salgalú para el Desarrollo y las organizaciones Save the Children y World Vision, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo, realizaron a inicios de este año el curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”.

Este curso tuvo el objetivo de informar y capacitar a funcionarios públicos sobre lo que pueden y deben hacer en el marco de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra la infancia y adolescencia. El curso contó con más de 2 mil inscritos.

Los participantes, quienes participaron de manera continua y comprometida, expresaron que a partir del curso lograron reconocer la importancia de la prevención de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, no sólo por la afectación a los menores de edad sino por las consecuencias a nivel de la sociedad en general.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net