ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La transmisión de la presentación de este importante libro estuvo a cargo de Salgalú

Banco Mundial toma al Perú cómo ejemplo en la lucha contra la desnutrición crónica infantil

El Banco Mundial realizó la presentación del libro “Dando la talla: El éxito del Perú en la lucha contra la desnutrición crónica", publicación que relata la manera como el Perú logró, en menos de diez años, que sus altas tasas de retraso en el crecimiento entre niños y niñas menores de 5 años se redujeran a menos de la mitad: de 28 por ciento en el año 2008 a 13 por ciento en el año 2016.

La presentación contó con la presencia de Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; Fiorella Molinelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Jorge del Castillo, congresista de la República; entre otros representantes internacionales y funcionarios públicos.

Jorge Familiar, resaltó el trabajo realizado por el gobierno peruano durante los últimos 11 años “la continuidad, de las políticas de estado, han sido fundamental para la lucha contra la desnutrición crónica infantil”, también indico que “hemos aprendido mucho con la experiencia de Perú sobre todo en la importancia de la nutrición en los primeros mil días de vida, y ha servido como ejemplo para varios países tales como: Indonesia, Egipto, Magadascar, Ruanda, Guatemala y Ecuador”.

A su turno, Fiorella Molinelli, precisó que el Midis realiza una labor sostenida, a través de sus programas e intervenciones sociales, para disminuir la DCI.

Jorge Del Castillo, recordó los inicios de las coordinaciones, para eliminar la desnutrición crónica y la anemia infantil “fue una tarea difícil para coordinar los esfuerzos con gobiernos regionales, pero la continuidad y el no politizar el tema fue fundamental para lograr los objetivos”.

Factores del éxito peruano

Primero, hubo un firme compromiso político, de tal forma que las políticas públicas han trascendido cuatro gobiernos contiguos.

Segundo, las políticas públicas fueron diseñadas con base en evidencia y fueron acompañadas del financiamiento necesario.

Tercero, hubo un compromiso de los múltiples actores vinculados a la desnutrición, es decir, el gobierno central y los gobiernos sub-nacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación y las familias, cada uno cumpliendo un rol clave en este proceso.

El Libro

La publicación “Dando la talla: El éxito del Perú en la lucha contra la desnutrición crónica” fue escrito por la economista Alessandra Marini y la especialista en salud y nutrición Claudia Rokx, con la colaboración del escritor Paul Gallagher.

En el prólogo de la publicación el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señala que “el presente libro describe minuciosamente la estrategia integral implementada por el Perú para el logro de tan importante avance en la reducción de la desnutrición crónica. Creemos que otros países del mundo que enfrentan desafíos similares podrían emular esta experiencia y adaptarla a sus características regionales y culturales”.

Así también, el Presidente Grupo Banco Mundial Dr. Jim Yong Kim comentó que “Este informe describe cómo el firme compromiso político y las buenas políticas del Perú, sumados al crecimiento económico del país, permitieron romper el ciclo de la pobreza perpetuado por la desnutrición crónica. La experiencia del Perú demuestra que la inversión en nutrición durante los primeros 1000 días de vida del niño es fundamental para poner fin a la crisis mundial de retraso en el crecimiento”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net