ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Fiorella Molinelli reafirma el compromiso del gobierno

“Vamos a dar una gran batalla contra la anemia”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, señaló que una de las metas prioritarias del gobierno es reducir el índice de anemia infantil de 43,6% a 19% y el de desnutrición crónica de 13,8% a 6,4% para el año 2021, enfatizando en que con los programas sociales y acciones que se vienen dando, esto es posible.  

“Vamos a dar una gran batalla contra la anemia, actualmente tenemos aproximadamente 700 mil niños con esta enfermedad, de los cuales más de 160 mil están en Lima. Por ejemplo con el programa Haku Wiñay del FONCODES logramos aumentar el consumo de proteínas animales mediante tecnologías para la crianza de animales menores” precisó Molinelli.

La ministra añadió que la anemia es un tema de articulación intersectorial e intergubernamental, por lo que ha sostenido reuniones con los titulares de otros sectores para coordinar esfuerzos en favor de la primera infancia de nuestro país. “Entre los 6 y los 36 meses de edad, los niños desarrollan el 80% de su cerebro y toda su red de conexiones neuronales, alimentarlos bien a esa edad es garantizar su futuro” acotó. 

“Estamos creando un observatorio donde vamos a poner la tendencia de la anemia en los menores de tres años diferenciada por regiones. Hemos firmado con los gobernadores pactos contra la desnutrición y la anemia y consensuamos con ellos indicadores de gestión alineando su cumplimiento a un premio monetario dado por el Fondo de Estímulo al Desempeño del MEF. 

Por otro lado, la titular del Midis indicó que a nivel local aplican el Sello Municipal, que es un reconocimiento no monetario que lo recibe el municipio que cumple con una serie de indicadores. “Hemos logrado que 200 de 600 municipios se hayan alineado a nuestra estrategia e identificado a los 387 distritos más pobres y cómo se vienen cerrando brechas en infraestructura, en saneamiento, agua, escuelas, electrificación y conectividad, telecomunicaciones”.

Además, mencionó que para lograr que las madres alimenten mejor a sus hijos, la ministra señaló que “se les ha puesto como condición para inscribirse en Cuna Más traer a su niño tamizado, o sea, traer tu ficha CRED con el tamizaje saber cómo está ingresando al programa, lo que permite tener un seguimiento mucho más detallado del menor”. 

Por último, Molinelli precisó que se incrementó de 20% a 41% la asistencia a los controles de salud de los niños y que a los menores entre 6 y 36 meses se les brinda jarabe de hierro de acuerdo al peso y talla.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net