ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Especialistas Silvia Ochoa y Maribel Cormack coinciden en el tema

“Adelantar la edad de inicio escolar es perjudicial para los niños”

Luego de que la semana pasada se presente ante la comisión de Educación del Congreso el Proyecto de Ley 165/2016-CR, el cual propone que un niño que cumple seis años de edad hasta el 31 de julio pueda iniciar el año escolar, diversos especialistas se han pronunciado en contra de este proyecto de ley. 

En tal sentido, la psicóloga Silvia Ochoa y la educadora Maribel Cormack coincidieron en el programa La 1era Infancia Primero de Salgalú TV (www.salgalu.tv) sobre la necesidad de respetar el proceso natural de aprendizaje de los niños y no forzarlos a iniciar la vida escolar cuando aún no están preparados emocionalmente para esto. 

“Hay una madurez emocional que corresponde a cada etapa de la vida del niño, y en los primeros años este necesita aprender del mundo a través de los sentidos, jugar y explorar, más que recibir información en un aula. Progresivamente, los niños tendrán un mayor nivel de atención, algo que no se les puede exigir a temprana edad, ya que cuando no llegan maduramente al primer grado,  no pueden aprender correctamente y siempre estarán retrasados respecto a sus compañeros; perjudicando su futuro”, señaló Silvia Ochoa.

Por su parte, Maribel Cormack aseguró que “el daño que le hacemos al niño al exigirle tareas para las que no están preparados es enorme y eso repercute en su conducta futura”. Añadió que muchas veces privilegiamos lo concreto y no nos fijamos en lo emocional del menor. “Un niño puede hacer cosas mecánicamente pero no comprende lo que está haciendo, además la mayoría lo hacen solo para complacer a sus padres, por lo que no es un aprendizaje natural”, precisó.

Ambas señalaron que la educación inicial es una etapa fundamental en la formación de cualquier persona y que esta no es una preparación para la primaria, por lo que recomendaron a los padres respetar la edad de inicio del inicio de la etapa escolar, el cual es de seis años cumplidos. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net