Edición 177
Septiembre 2017
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Actividades se desarrollan desde el 24 al 30 de septiembre

Tinkuy 2017: Niños de 14 pueblos indígenas participarán del evento en Lima

Tinkuy, que en quechua significa "encuentro”, es un evento anual  que se realiza en Lima en el que participan escolares de sexto grado de primaria de diversas etnias y pueblos indígenas y afroperuanos de todo el país. 

El objetivo de este evento organizado por el Ministerio de Educación es que es sea una plataforma donde los niños intercambien experiencias y debatan sobre las necesidades sus pueblos, así como dar a mostrar su cultura milenaria en la capital del país. 

En el presente año, el tema central es  "Así vivimos nuestras prácticas culturales cotidianas", que busca mostrar la manera como se relacionan las personas entre sí y con la naturaleza para mantener una armonía con el entorno y para la reproducción de la vida en comunidad.

En total serán 150 niños participantes en el  Tinkuy 2017 de las etnias: quechua, asháninka, aimara, awajún, achuar, ticuna, yanesha, kakataibo, shawi, jaqaru, harakbut, bora, shipibo-konibo, así como afroperuanos provenientes de Chulucanas, Nasca y Chiclayo.

Ellos estudian en escuelas interculturales bilingües que aplican una propuesta pedagógica que vincula los conocimientos de sus pueblos con los de otros pueblos y con la ciencia. Ellos aprenden en su idioma materno y en castellano. El Minedu viene elaborando cuadernos de aprendizaje y otros materiales en 24 de estas lenguas. 

Los niños participarán durante una semana en una serie de talleres y recorrerán lugares turísticos y colegios de la capital. Entre sus actividades destacan las visitas a Palacio de Gobierno, al Gran Teatro Nacional, un paseo por la playa y la realización del Festival Tinkuy, en el parque "Voces por el Clima" de Surco.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net