ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Undécima sesión de programa virtual “De 0 a 3… un buen comienzo de vida”

“Los niños establecen la relación con sus padres a través de la comunicación”

La importancia de estimular una correcta comunicación verbal y no verbal en los niños, el vínculo que generan a través de la comunicación con sus padres y la necesidad descartar problemas de lenguaje en los menores fueron las principales conclusiones de la undécima sesión del programa virtual “De 0 a 3… un buen comienzo de vida”, cuyo tema fue: "El desarrollo de la comunicación en los niños pequeños".

La sesión tuvo como expositora a Carmen Sandoval, especialista en comunicación infantil y profesora de educación inicial de la PUCP, quien aseguró que los niños, incluso antes de nacer, establecen la relación con sus padres a través de la comunicación, por lo que “es fundamental que le hablemos a los bebés durante la gestación, ya que luego ellos reconocerán la voz de sus padres”.

La especialista sostuvo que luego del nacimiento, y hasta los tres años de edad, los niños se comunican principalmente con gestos o miradas, por lo que “el contacto visual con los niños es muy importante”. Y para mejorar la interacción, también recomendó a los padres que jueguen con sus hijos y que “repitan los sonidos que hace el niño o los que quieren que haga”.

“Debemos desarrollar la capacidad de escuchar del niño, hablándoles, imitándolos, o con música. Además hay que ayudarlos a nombrar los objetos por su nombre, pero sin exigirles que pronuncien bien a una edad muy temprana. Hay que tomarse el tiempo de interpretar lo que nos quiere decir el niño” precisó. 

Sandoval mencionó que los padres también deben utilizar “diversos tipos de lenguaje que sirvan como expresión” como los dibujos o pinturas. Además recomendó que les enseñemos a decir que no cuando no quieran hacer algo y que les leamos cuentos para desarrollar su imaginación. “Hay que usar los recursos de la literatura infantil” señaló.

La docente de educación inicial finalizó su exposición hablando de los niños con problemas para comunicarse, señalando que “uno puede hablarle mucho a un niño, pero si este tiene algún retraso en el desarrollo del lenguaje igual no se podrá comunicar” por lo cual recomendó descartar este problema cuanto antes. “Un niño con trastornos de lenguaje debe ser atendido para que pueda verbalizar”.

“Si un niño no balbucea, o no te mira a los ojos, hay problemas con su lenguaje”. Ejercicios como soplar o mover la lengua pueden ayudar al niño a expresarse bien”. Además añadió que los menores “tienen que aumentar su vocabulario progresivamente”.

Por su parte, la Dra. Elena Valdivieso, directora académica del programa virtual "De 0 a 3...Un buen comienzo de vida" señaló que “si una madre no le habla al niño, este no tendrá elementos para desarrollar su lenguaje” y recomendó tener cuidado en cómo hablar de la familia con los niños. Además señaló que “cuando los niños están en proceso de aprendizaje del lenguaje, al escuchar una palabra luego la aplican perfectamente en el contexto adecuado”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net