ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Lourdes Flores Nano

Las autoridades locales son fundamentales para conseguir logros en favor de la primera infancia

“El gobierno nacional necesita de muchos brazos diversificados en todo el país para lograr los objetivos trazados en favor de la primera infancia, y es por eso que el rol de los gobiernos locales y regionales es fundamental, ya que ellos conocen mejor la problemática de sus regiones” sostuvo la abogada y política Lourdes Flores Nano, en el programa Diálogo Abierto, trasmitido por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

Flores Nano aseguró que es necesario que el gobierno designe una autoridad visible responsable del combate contra la anemia y desnutrición infantil, así como la necesidad de una mejor articulación intersectorial entre ministerios para este objetivo. No obstante, consideró innecesario que se cree un ministerio para tal propósito, subrayando que lo mejor sería apoyarse en el conocimiento de las autoridades de cada región para mejorar la situación de la infancia en el país. 

“Desde Lima y sentados en un escritorio no se va a mejorar las condiciones de salud y educación de nuestros niños. El Estado tiene que ver hacia las autoridades locales y darles el apoyo que necesiten. Por ejemplo, las campañas de vacunación organizadas por los alcaldes y las campañas de salud del MINSA con apoyo de autoridades locales fueron un éxito, porque ellos saben lo que necesita cada comunidad” remarcó.

En cuanto al tema de programas sociales a favor de los más necesitados, la ex candidata presidencial precisó que lo importante es cuanto mejoran estos programas la calidad de vida de las personas, y que se les dé a las familias más pobres condiciones para mejorar su situación por sus propios medios. En tal sentido criticó al gobierno anterior de Ollanta Humala por su falta de visión en cuanto a los objetivos de estos programas. 

“El programa del vaso de leche es un simple receptor de víveres, con la corrupción que eso trae, y el programa Juntos y sus 100 soles de asignación familiar no sé que tanto han ayudado a salir de la pobreza a las  familias beneficiadas. Lo que tendría que hacer el Estado es hacer programas que brinden a las familias la posibilidad de generar recursos por sus propios medios, y eso sí que los va a sacar de la pobreza, y por ende, mejorar la vida de sus niños” dijo. 

Un aspecto importante para Lourdes Flores es mejorar el acceso al agua potable a todas las familias del Perú. “La condición del agua tiene un impacto enorme en la salud de la comunidad y de nuestros niños, el agua cambia la vida de todos. Pese a que sé de la preocupación del presidente Kuczynski por el tema, la verdad es que no se han visto mayores mejoras durante su primer año de gobierno” remarcó.

Por otro lado, sostuvo que “el gobierno tiene que ir más a lo cotidiano, a los problemas que tienen las familias pobres día a día, y trabajar más de la mano con las comunidades”. Además le recomendó al MINSA un mayor trabajo de prevención en cuanto a enfermedades comunes entre los niños de las zonas rurales, y no solo preocuparse cuando ya hay comunidades con muchos niños en malas condiciones.

Para finalizar, la Dra. Lourdes Flores le dejó un mensaje al gobierno, para que lo aplique como política de Estado: “Una mayor inversión en la mejor infancia, nos permitirá tener una educación de mejor calidad, y con ellos, mejores ciudadanos”.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net