ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

“Son el puente que elimina la brecha entre la población y las autoridades”

Los agentes comunitarios de salud actúan como ‘bomberos’, pues siempre están  en el primer frente para combatir las enfermedades de sus comunidades”, fue una de las conclusiones del programa Diálogo Abierto. En este programa fue transmitido el jueves 6 de julio por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), se abordó el tema “Agentes Comunitarios de Salud: Una labor fundamental para el desarrollo de la primera infancia”. 

Para analizar este tema generar conciencia de la importancia de la labor que realizan los agentes comunitarios de salud, participaron como panelistas César Villanueva, congresista de Alianza para el Progreso y ex primer ministro; y el Padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Los panelistas cuestionaron que el trabajo de los promotores de salud sea casi invisible, a pesar de ser una organización de vital importancia para las comunidades, pues son ellos los que hacen de “puente” entre la población y las autoridades de salud. También resaltaron que son los agentes comunitarios los que llegan primero a atender una situación de salud y orientan a las familias a cómo actuar.

En este sentido, Villanueva resaltó la necesidad de aprobar el Proyecto de Ley que presentó en junio pasado, el cual establece declarar de interés nacional, necesidad y utilidad pública el reconocimiento de los agentes comunitarios de salud.  “Los promotores de salud son la esperanza de la gente. Ellos les dicen: no están solos, estoy aquí. Esto es importante. Por eso, los gobiernos locales y regionales tienen que brindarles asistencia para que su labor se pueda desarrollar adecuadamente", mencionó. 
Por su parte, el padre Gastón Garatea exhortó al Estado a no ser ingrato con estas personas que dan mucho de sí mismos, a cambio de nada. 

“Esta es una buena Ley. Tenemos que fortalecer el trabajo de los agentes comunitarios de salud", señaló el padre.

A través del hilo telefónico, también participaron Ariel Frisancho, director de la Misisión Médica Catolica (CMMB) Perú; Regina Moromizato, directora Ejecutiva de la Red Innova; y María Gabriela Villalobos, directora de País Perú-Ecuador de Save the Children, quienes coincidieron en la importancia de fomentar la participación de más personas como agentes comunitarios.

Así como en la necesidad de proporcionarles herramientas necesarias a los agentes comunitarios para atender a en los lugares más alejados del país, como capacitaciones constantes. “Si no se da herramientas a este sector de la población, el Perú ‘no la hace’”, dijo Villalobos. 

Los invitados señalaron que es necesario la aprobación de esta ley para darle un marco legal a estos voluntarios, los cuales siempre son requeridos en situaciones de emergencia (como actualmente en Piura, tras los huaicos), pero que después son dejados de lado.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net