ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más de 2500 inscritos

Con gran éxito culminó curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”

Con la participación de más de 2 mil 500 inscritos de diversas regiones del país, muchos de ellos de distritos rurales alejados, el viernes 28 de abril culminó el curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”.
 
Este curso, promovido por Inversión en la Infancia, a través de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y las organizaciones Save the Children y World Vision, con el apoyo del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y la Fundación Bernard van Leer de Holanda, fue elaborado por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.  

El curso de capacitación tuvo como fin brindar herramientas que faciliten la visibilidad y la erradicación de la violencia, a través de la implementación efectiva de la Ley 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes y promueve el buen trato de este sector vulnerable.

Gracias a la comunicación vía internet utilizada para esta capacitación, muchos operadores de justicia de zonas alejadas y comunidades rurales de difícil acceso, como Chaupimarca en Cerro de Pasco o Namora en Cajamarca, entre muchas otras, tuvieron la oportunidad de participar en las sesiones del curso.

A través del chat y enlaces en vivo del programa, los participantes pudieron intercambiar experiencias en relación a las políticas para enfrentar la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y lograr erradicar este grave problema que los afecta para siempre en su desarrollo físico, emocional, y psicológico.

La conducción y moderación de este curso estuvo a cargo de María Villalobos, directora de País Perú-Ecuador de  Save the Children y contó con  la coordinación temática de las sesiones en vivo de Marlene Arroyo, directora de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision.

Este curso constó de 12 sesiones temáticas y una introductoria en las cuales se abordaron temas como conceptos y principios para abordar la problemática del castigo físico y humillante; el uso de castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes; la magnitud del problema; el impacto del castigo físico y humillante; el Buen trato desde la perspectiva de los Niños, Niñas y adolescentes; el castigo físico y humillante en el espacio educativo; el sector salud y el castigo físico y humillante; entre otros.

Las sesiones contaron con las presentaciones especiales de la Dra. Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia y Derechos Humanos; Marta Santos País, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez; Dra. Susan Bissell, directora Global de la Alianza para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez; Dra. Sweta Shah, consejera senior de Desarrollo de la Primera Infancia y el máster en educación Leonardo Yánez, representante para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; Luis Albernaz, especialista en derechos de la niñez y representante del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente de la OEA; Salvador Herencia Carrasco, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa, Canadá; los miembros del  Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Dra. Patricia Ames, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos; y el magister León Trahtemberg, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación. 

En la última sesión del curso virtual los participantes desarrollaron un plan de acción para incorporar la difusión y prevención del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes en sus labores cotidianas.

“Infancia sin violencia, un pacto por la ternura” permitió mostrar maneras adecuadas de acompañar en el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes apelando a una cultura de buen trato y mucho afecto, para asegurar un pleno desarrollo de la infancia sin violencia ni limitaciones.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net