ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos E. Aramburú, Eduardo Ballón, María Teresa Moreno y Jhony Noa

Expertos opinan acerca del desafío de la reconstrucción del país y la lucha contra la pobreza

Acerca del desafío de la reconstrucción del país y la lucha contra la pobreza después de la situación de emergencia, opinan: Carlos E. Aramburú, antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Eduardo Ballón, antropólogo, investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); María Teresa Moreno, doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; y Jhony Noa, director de desarrollo programático de Aldeas Infantiles SOS.

Carlos E. Aramburú: “La reconstrucción se tiene que realizar pensando en los niños”

"Los niños menores de 5 años son los que más han sufrido esta emergencia. Sobre todo porque no tenemos una organización social para la prevención de este tipo de emergencias. La reconstrucción será una tarea muy difícil, porque no solo implica la reconstrucción de las viviendas afectadas, sino también un cambio de actitud de las personas. Debe cambiar la mentalidad en las personas. Para que, por ejemplo, las familias ya no construyan en zonas de riesgo. Cuando suceda este cambio de mentalidad vamos a tener una estructura social que permita superar este tipo de situaciones, sobre todo teniendo en cuenta la protección de la infancia. Es importante que la escuela incorpore los conocimientos tradicionales de las comunidades para la prevención de este tipo de emergencias. Tenemos que contar con una educación capaz de crear una capacidad de prevención ante estas situaciones. Debemos establecer formas autónomas de prevención ante estas emergencias. Esto debe ser transmitido a los niños para que ellos puedan colaborar y ayudar en la prevención de desastres. Por otro lado, tenemos que modificar la estructura de los programas sociales, que son vistos como una ayuda que se les brinda a los más pobres. No se está fomentando la participación de las bases sociales y de la ciudadanía para empoderarlos. Tenemos que cambiar el modelo asistencialista de los programas sociales, porque que tiene poca sostenibilidad, y lo que se busca es pensar a largo plazo”.  

Eduardo Ballón: “Proceso de reconstrucción: un gran desafío y una gran oportunidad para el país”

"El proceso de reconstrucción es un gran desafío y una oportunidad para el país. Sin embargo, si no existe un esquema articulado de trabajo que ayude a superar las limitaciones de atención que sufre Estado hacia los que menos tienen y que por esta situación de emergencia lo han perdido todo, esta oportunidad que se presenta, no será aprovechada adecuadamente. Una muestra de estas limitaciones del Estado son las acciones tomadas en los años anteriores para la prevención de desastres y cómo se ha ejecutado mal el presupuesto para estos casos. Es bastante claro que para poder aprovechar la oportunidad y atender las demandas de estos sectores afectados por esta situación de emergencia es necesario el esfuerzo de quienes tienen la responsabilidad de liderarlo, que son los tres niveles del gobierno y la sociedad civil, en su rol de vigilancia de que todos los procesos se realicen de la mejor manera, y que los sectores más vulnerables sean atendidos adecuadamente. Ha sido importante la reacción del gobierno central ante la situación de la emergencia, pero es necesario lograr una mayor articulación con los gobiernos regionales y locales. Se debe establecer una articulación efectiva, sobre todo, con las municipalidades porque son los que conocen mejor a la población y  pueden tomar medidas más efectivas sobre esta emergencia”.

María Teresa Moreno: “Hay muchos aspectos que no se están mirando en la atención de los niños”

“Todavía no existe el trabajo con los niños sobre las situaciones de emergencia, en ese sentido hay muchos aspectos que no se están mirando en la atención de los niños. Es necesario ver el problema de manera conjunta. Existe la necesidad de plantear la especificidad de atención a la infancia de acuerdo a la edad que tiene cada niño debido a su vulnerabilidad, y así saber qué acciones tomar. Debemos pensar lo que significa realizar una atención integral al niño, porque los que se encuentran en situación de emergencia merecen recibir una atención en todos los aspectos. También hay brindarle especial atención a los niños con discapacidad, quienes son aún más vulnerables. En el caso de las donaciones es necesario que estén enfocados en las necesidades que tiene el niño, como los juguetes. Además, se deberían crear espacios de juego para que ayude a los niños a sobrellevar la situación que están viviendo. Asimismo, es necesario capacitar a los docentes, así como a las personas voluntarias para que sepan cómo ayudar y estén alerta a la situación de los niños. Debemos tener en cuenta también el manejo de la información específica sobre los niños y niñas; y trabajar con el sector Salud y otras organizaciones para realizar un trabajo coordinado a favor de la infancia”

Jhony Noa: “Debemos evitar la separación de los niños de sus padres durante la situación de emergencia”

“Se debe evitar la separación de los niños de sus padres y deben estar en espacios seguros durante esta situación de emergencia para evitar que puedan sufrir algunos daños, tanto psicológicos como físicos. Es necesario y urgente realizar acciones concretas de atención y recuperación para los niños y sus familias. Desde Aldeas Infantiles SOS venimos atendiendo tanto a los niños como a sus familias con la finalidad de asegurar su salud y bienestar. Seguimos trabajando con la comunidad para poder articular la labor que se realiza a favor de los niños, que son el sector más vulnerable en esta emergencia. Queremos lograr atender la mayor cantidad de niños que pueda ser posible. Por otra parte, debido a esta situación de emergencia, el programa Cuna Más que tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años, ha dejado de atender en algunas zonas del país; por lo que desde Aldeas Infantiles SOS implementaremos el servicio de cuidado diurno para los niños de estas zonas afectadas. También la salud física es esencial, pero también debemos atender la salud mental y tenemos que intervenir para recuperar a los niños emocionalmente sociales”.  



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net