ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el programa La Primera Infancia Primero, de Salgalú TV Online

Organización Qoritos trabaja por una buena sonrisa

“Es mejor que una cirugía de labio leporino se realice a partir de los tres meses y se haga correctamente para que el tratamiento sea óptimo”, recomendó Alberto Bardales, director médico de la organización Qoritos, en el programa La Primera Infancia Primero, de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

Bardales explicó que la presencia del labio leporino se puede detectar durante la etapa del embarazo, con ecografías, lo que ayuda a que su tratamiento se inicie lo más antes posible para que a partir de los tres meses, edad desde la que ya están en condiciones de realizarse una cirugía, puedan realizarlo y que al año ya no tengan problemas.

“El consumo de alcohol y de cigarro pueden influir en la presencia del labio leporino en el recién nacido", señaló Bardales. En este sentido, el doctor recomendó a las madres gestantes alimentarse correctamente y consumir sobre todo ácido fólico, vitamina que ayuda en la formación del ser humano. 

En este sentido, el doctor aclaró que lo óptimo es que las operaciones se realicen correctamente para evitar otras, ya que también, de acuerdo al tipo de labio leporino estas pueden ser hasta más de dos. 

"El tratamiento no termina con la cirugía, comienza con ella”, dijo el director de Qoritos y recomendó a las personas seguir el tratamiento adecuadamente, además de que si se inicia desde los primeros años los resultados pueden ser óptimos en la adolescencia. 

Para el caso de pacientes mayores de edad, el doctor Bardales afirmó que trabajan con psicólogos quienes les ayudan a interiorizar el problema para poder seguir un correcto tratamiento. 

El doctor Bardales dijo que "a nivel nacional la incidencia de los casos de labio leporino es similar" por lo que realizan programas descentralizados en regiones como Piura, Huancayo, Cusco, Puno y Cajamarca, donde se concentra una mayor cantidad de caso. Sostuvo también que cuentan con el apoyo económico de una organización alemana Deustsche Cleft. 

Además, el doctor Bardales aclaró que siempre buscan hacer seguimiento y control a las personas que apoyan; sin embargo, la infraestructura de la zona y la falta de apoyo de otras instituciones ha hecho que muchas veces no se puedan contactar con los pacientes evitando que se realice un correcto tratamiento. 

El doctor hizo una invitación al “III simposium de fisura labio leporino” que se realizará entre el 19, 20 y el 21 de marzo, donde se realizarán actividades académicas y evaluación a los pacientes. Este evento se realizará en la Clínica Fleming. 

Dato

Debido a que anualmente, más de 600 niños nacen con labio leporino y no existe muchos centros especializados, la organización Qoritos, vienen trabajando tanto en Lima como a nivel nacional realizando campañas, evaluaciones y operaciones. Esta organización fue conformada en el año 2006 por un grupo de profesionales de la salud que trabajan dibujando sonrisas tanto a niños como adultos.
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net