ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Grupo Inversión en la Infancia propone en el Congreso crear Política de Seguridad Alimentaria para los niños menores de 3 años

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso, la necesidad de implementar una Política de Seguridad Alimentaria para los niños menores de 3 años. Esta política sería vital para disminuir los altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil.

Esta presentación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia estuvo a cargo de Óscar Liendo, médico pediatría, especialista en políticas de salud. Entre los principales temas presentados ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso sobre la situación de la primera infancia, se encuentran los altos índices de anemia y un descenso en el rimo de disminución de la desnutrición crónica. Se destacó la importancia de la fortificación de alimentos para los niños menores de 3 años y que el presupuesto para los programas de atención y desarrollo de la infancia lleguen a los niveles locales.

“Los niños menores de 3 años son la cenicienta de los programas alimentarios, y siempre están esperando que alguien se acuerde de atenderlos. Tampoco hemos desarrollado alimentos para la recuperación nutricional. Si no cambiamos las estrategias de trabajo seguiremos teniendo altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil. La lucha contra estos dos problemas nos compete a todos los peruanos”, señaló Óscar Liendo. 

"Ningún niño con anemia en los programas sociales"

Frente a esta situación, la ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, dijo que el gobierno se ha puesto como meta “para el año 2021, ningún niño que es atendido por los programas sociales tenga anemia”. 

“La primera vez que hay un compromiso al más alto nivel con el tema de la anemia y la desnutrición crónica ha sido de este gobierno. Hemos decidido poner el tema de la lucha contra estos dos problemas y de la infancia como uno de los cinco temas más importantes de esta administración”, señaló Aljovín.

La ministra agregó que este tema “no solo es un trabajo del Ejecutivo, sino también necesitamos el apoyo de los gobiernos locales y regionales, de las empresas privadas, los medios de comunicación, la cooperación internacional y la sociedad civil”, dijo la ministra.

Opinan los congresistas 

En esta reunión estuvieron presentes los congresistas Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), presidenta de la Comisión de Inclusión Social; Tania Pariona (Frente Amplio); Edgar Ochoa (Frente Amplio); Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio); Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio); Gladys Andrade (Fuerza Popular) y Clayton Galván (Fuerza Popular); todos ellos integrantes de esta comisión.

La presidenta de la Comisión de Inclusión Social, Gloria Montenegro, representante por La Libertad, sostuvo que “muchas autoridades, principalmente locales, aún no conocen los problemas que originan la anemia y la desnutrición en el desarrollo de los niños. Y esta situación se agrava en las zonas rurales, donde los municipios padecen de las capacidades necesarias para poder afrontar estos dos graves problemas”.

Por su parte, el congresista Edgar Ochoa, representante por Cusco, señaló que “el objetivo del debe gobierno debe ser que no debe existir ningún solo niño con desnutrición crónica ni con anemia en el país. Es dramático que en el Perú todavía tengamos, como promedio, a un 43 por ciento de niños menores de tres años con anemia. Y esto se agudiza en el sector rural, donde llega al 53 por ciento. La pobreza, la anemia, la desnutrición, siguen teniendo rostro de niños rurales. Otro problema es que los gobiernos locales más pobres, que son rurales, tienen menos recursos para atender las necesidades de su comunidad”. 

“La anemia y la desnutrición son enfermedades invisibles, a los que pareciera que a muchas autoridades no les preocupa, a pesar de que les cortan las posibilidades de los niños a desarrollarse plenamente”, lamentó la parlamentaria Tania Pariona, representante por Ayacucho. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net