ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Promueven ley que evite que los niños vivan en albergues

Con el objetivo de promover que los niños vivan en un ambiente familiar y evitar que sean enviados a albergues, el Congreso emitió un decreto que busca que los niños, niñas y adolescentes, que no cuentan con el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlos, vivan y se desarrollen de manera temporal en el seno de una familia solidaria.

"A diferencia de la institucionalización (vida en los albergues), este decreto busca que puedan recibir protección integral en un ambiente familiar, donde se promueva su desarrollo como individuo, algo muy difícil de lograr cuando son cuidados en instituciones. Hoy en día hay mucha evidencia científica sobre el daño que se puede causar el hecho de que los niños vivan en albergues”, señaló Claudia León, directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental Buckner Perú.

León consideró que este decreto es un paso importante para garantizar el derecho fundamental de todo niño de vivir con una familia. Asimismo, aclaró que el acogimiento familiar no crea vínculos de filiación, ya que no se trata de una adopción. 

La directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental Buckner Perú afirmó que existe un error en la visión actual sobre los niños que viven y crecen en albergues y aseguró que mucha gente cree que lo mejor para un niño en riesgo es enviarlo a un albergue y que ahí se encarguen de su crianza. 

Las familias que acudirían a los niños, deberán ser evaluadas y capacitadas por un equipo técnico especializado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Dato

En el año 2006, la Organización No Gubernamental Buckner Perú, fue la primera en proponer el Programa de Acogimiento Familiar, tras realizar una experiencia piloto, en convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net