ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Jorge del Castillo y Tania Pariona

Congresistas opinan sobre reducción de la anemia infantil en Fajardo

En el marco de la reducción de la anemia infantil que viene realizando la municipalidad provincial de Fajardo, en Huancapi (Ayacucho), opinan los congresistas: Jorge del Castillo, (APRA); y Tania Pariona (Frente Amplio), ambos miembros del Grupo Multipartidario por la Infancia, promovido por Inversión en la Infancia.

Jorge del Castillo: “Debemos comenzar a  medir el trabajo de los alcaldes por la calidad de vida que da a sus niños y no por las obras de fierro y cemento”

“Es importante la labor que viene realizando la municipalidad provincial de Fajardo en Huancapi, contra la anemia infantil. Tenemos que seguir trabajando para que este tipo de experiencias se extienda. Este trabajo debe servir como un proyecto piloto para que otras autoridades locales se mentalicen que la lucha contra anemia y desnutrición es su responsabilidad. Si los alcaldes no lideran el combate contra la anemia y la desnutrición, el gobierno central no se va a interesar por este tema en sus localidades. Hay que sensibilizar a los alcaldes que tengan en cuenta que tan importante como hacer una obra pública es invertir y brindarles un buen futuro a los niños. Debemos comenzar a  medir el trabajo de los alcaldes por la calidad de vida que da a sus niños y no por las obras de fierro y cemento. Vamos a programar una reunión con la ministra de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social para ver cómo se puede aplicar el presupuesto que como Grupo Parlamentario por la Infancia hemos logrado promover en el presupuesto de este año. Tenemos que ser vigilantes en cómo este presupuesto desciende y se distribuye en el Perú más profundo.  En estos avances contra la anemia ha sido vital el trabajo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que está a la vanguardia en este tema. Ha sido importante el compromiso que han promovido no solo las autoridades, sino también de los medios de comunicación, para acabar con estos dos problemas que afectan el desarrollo de la infancia”.

Tania Pariona: “Fajardo nos enseña que no es necesario contar con millones de soles para empezar a trabajar contra la anemia y la desnutrición infantil”

“El balance de la lucha contra la anemia infantil en Fajardo es muy positivo. Es una iniciativa de trabajo emprendida por el gobierno local que debe ser reconocida. En Fajardo se ha logrado asumir un compromiso compartido con resultados muy buenos. Ahora, necesitamos que el gobierno provincial trabaje en la vigilancia a los niños que padecen de anemia, haga que esta experiencia se extienda a otros distritos, y mejore los instrumentos de seguimiento a los niños. Se necesita consolidar y extender este trabajo para tener un diagnóstico de los más de 1000 niños de toda la provincia que tienen anemia. Una lección que nos brinda esta experiencia en Fajardo, es que no necesariamente se necesitar contar solo con trabajadores, en este caso se ha movilizado a las mujeres organizadas dentro de los comités de vigilancia. Fajardo nos enseña que no es necesario contar con millones de soles para empezar a trabajar contra la anemia y la desnutrición infantil. El impulso que ha brindado Inversión en la Infancia a las autoridades locales ha sido importante para que se sientan más comprometidos con la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. La presencia de Inversión en la Infancia se siente a nivel regional y local. Ahora los alcaldes de las zonas más alejadas del país ven como una prioridad de trabajo el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, algo que no era posible hace unos años atrás”. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net