ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De 55,1 a 29,9 por ciento

Distrito de Ayacucho presenta importante reducción de la anemia infantil

La municipalidad de la provincia de Fajardo logró reducir los índices de anemia en menores de cinco años de 55,1% a 29,9%, tras ejecutar en menos de seis en el distrito de Huancapi el plan piloto de reducción de anemia y desnutrición infantil. Este plan se llevó a cabo tras asumir los compromisos por la infancia en la movilización “Anemia y desnutrición cero”, realizada en Cayara y Huancapi, distritos de esta provincia, en junio del 2016, con el apoyo de Inversión en la Infancia.

Para este plan la Municipalidad de la provincia de Fajardo tomó como línea de base, el dosaje de hemoglobina en menores de cinco años, que reveló que en julio del año pasado en Huancapi el 55,1% de niños tenía anemia. 

Ante esta preocupante situación, la municipalidad desarrolló cinco ejes de acción para el combate contra la anemia y desnutrición infantil. 

Primer eje: empoderar a los agentes comunitarios y promotores de salud, pues son ellos los que fiscalizan, vigilan y hacen seguimiento a los niños y niñas con anemia y desnutrición. 

Segundo eje: promover la desparasitación en todos los niños. Y que, en los centros de promoción y vigilancia comunal y centros de salud, se asegure de administrar a los niños el micronutriente y el sulfato ferroso. 

Tercer eje: Informar sobre la anemia y desnutrición infantil en los colegios, y promover biohuertos para cultivos de alimentos ricos en hierro. También se hizo un convenio con un instituto superior del distrito, para que los estudiantes de enfermería tengan una especialización en disminución de anemia y desnutrición infantil, y los estudiantes de agropecuaria, cultiven alimentos propios de la región que mejoren la alimentación de los niños y niñas.  

Cuarto eje: Promover la seguridad alimentaria, a través de cultivos de alimentos y ferias de la papilla nutricional. Otra estrategia es la crianza de cuyes, que no solo servirá para el consumo de cada familia, sino también generará un ingreso económico, a través de la venta de estos animales.
 
Quinto eje: Hacer seguimiento a todos los niños identificados con anemia y desnutrición infantil, para brindarles el adecuado tratamiento y evitar que estos males sigan afectando su desarrollo físico y cognitivo.  

La provincia de Fajardo informó de estos avances y de sus líneas de acción durante una reunión convocada por la secretaría técnica de Inversión en la Infancia. 

En esta reunión participaron los miembros de la plataforma multipartidaria por la Infancia del Congreso de la República, Jorge del Castillo y Tania Pariona. Los miembros de Inversión en la Infancia: Gloria Helfer; Salomón Lerner; y Salvador Herencia; También Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo de CEPLAN. Y representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Salud y de Misión Médica Católica. 

Como acuerdo de esta reunión, se decidió realizar en junio de este año un encuentro regional en Ayacucho para mostrar la experiencia multisectorial de Fajardo en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. 

Esta importante reducción de anemia infantil refleja que si se trabaja de manera coordinada con todos los sectores sí se puede lograr la meta “anemia y desnutrición cero al 2021”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net