ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Un tercio de los padres reconoce utilizar la violencia física para castigar a sus hijos

Siete de cada diez niños han sido víctimas de violencia

Una encuesta revela que más del 70 por ciento de los niños ha sido víctima de algún tipo de violencia. La violencia contra la infancia se oculta, muchas veces, en hábitos de crianza permisivos con esta violencia. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015, un tercio de la población reconoce utilizar la violencia física para castigar a los niños. Un hábito que afecta seriamente su buen desarrollo. 

Una encuesta realizada el año 2013 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos corrobora esta realidad. Según este sondeo, el 28 por ciento de las personas está de acuerdo con golpear a los niños como un método de corrección. 

De otro lado, un sondeo de Ipsos, efectuado por encargo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en setiembre de 2014 para el Tercer Encuentro Nacional por la Primera Infancia, puso en evidencia que el 51 por ciento de los encuestados declaró haber sido testigo de violencia física y el 53 por ciento de agresiones verbales contra los niños de su entorno más cercano.

 Una encuesta realzada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicada en julio de este año, revela que más del 70 por ciento de los niños ha sufrido alguna vez violencia física o psicológica por parte de las personas con las que vive. 

Diferentes estudios coinciden en que la mayor violencia contra los niños se da en el hogar. La escuela es el segundo espacio de violencia contra la infancia. De acuerdo a una investigación del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), cerca de la mitad de los niños -el 44 por ciento- víctimas de violencia la sufrieron en el hogar. Un 28 por ciento fue objeto de violencia en la escuela. 

Según datos de los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que reporta los casos denunciados, la mayor parte de las víctimas de la violencia física contra la infancia son los niños menores de cinco años, mientras que los niños de seis a once años representan el mayor número de casos de violencia psicológica. 

De acuerdo a esta información, el 94 por ciento de los niños víctimas de violencia psicológica fueron maltratados por sus padres, mientras el 89 por ciento de quienes sufrieron violencia física también fueron víctimas de sus padres. Y más de la mitad, el 56 por ciento, de las niñas y niños menores de cinco años víctimas de violencia sexual fueron agredidos por un familiar. 

En diciembre de 2015 se promulgó una ley que prohíbe expresamente el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. Ahora el reto es aplicar esta ley. Con esta norma legar, el Perú se suma a otros 46 países del mundo que han adoptado una legislación que prohíbe expresamente todo tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Además del Perú, otros ocho de estos países son de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil,  Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. 

Es necesario visibilizar el grave problema de la violencia que afecta a la infancia y mejorar la capacidad de respuesta del Estado para enfrentarlo con decisión, desde la prevención, la sanción a los culpables y el tratamiento a las víctimas de esta violencia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net