ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

A partir del 13 de enero

Se inició curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”

Con el objetivo de informar y capacitar a funcionarios públicos sobre lo que pueden y deben hacer en el marco de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra la infancia y adolescencia, se inició el curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”. Este curso cuenta con más de 2 mil inscritos.

Este curso virtual es desarrollado por Inversión en la Infancia, a través de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y las organizaciones Save the Children y World Vision, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo.

El curso brinda herramientas que faciliten la visibilidad y la erradicación de la violencia, a través de la implementación efectiva de la Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes y promover el buen trato en operadores de servicios municipales de Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes (DEMUNA), personal de las oficinas descentralizadas de la Defensoría del Pueblo, Defensores Públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y líderes de organizaciones sociales.

El curso consta de doce sesiones, las que se transmiten semanalmente. Estas sesiones tienen una duración de una hora y son transmitidas a través de la plataforma de capacitación (www.salgalucapacitacion.com/infanciasinviolencia).

Entre los temas que se abordan en este curso virtual se encuentran: el marco legal nacional e internacional que reconoce el derecho a la protección y prohíbe el castigo físico; los derechos del niño al buen trato; principios y enfoques que sustentan la prohibición del castigo físico y humillantes; la situación de violencia contra niños, niñas y adolescentes en base a investigaciones recientes de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y la Encuesta Nacional sobre Relaciones sociales (ENARES); el impacto conductual, cognitivo, afectivo y moral, en las relaciones interpersonales; las rutas de atención y gestión de casos; rol de las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNAS) y de los Centros de Emergencia Mujer, entre otros temas. Las sesiones de este curso online estarán a cargo de especialistas en estos temas.

En la primera sesión de este curso realizada el viernes 13 de enero, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y la representante especial de la Secretaría General sobre la violencia de las Naciones Unidas (ONU), Marta Santos Pais, instaron a las autoridades, funcionarios públicos y público en general ejecutar la ley que prohíbe el castigo físico y humillantes contra niños, niñas y adolescentes y promueve el buen trato. 

En esta primera sesión “Conceptos y principios para abordar la problemática del castigo físico y humillante”, se abordaron los temas: ¿Qué se entiende por castigo físico y  castigo humillante?, el marco legal nacional e internacional que reconoce el derecho a la protección y prohíbe el castigo físico, los enfoques y principios que sustentan la prohibición del castigo físico y humillante, y el derecho del niño al Buen Trato.

Al finalizar este curso, los participantes crearán un plan de acción para incorporar la difusión y prevención del castigo físico y humillante en sus labores cotidianas.

Situación de la violencia contra los niños y adolescentes 

La violencia contra la infancia se oculta, muchas veces, en hábitos de crianza permisivos con esta violencia. Según la ENDES 2015, un tercio de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños. En la mayoría de casos, los niños no denuncian a sus padres por miedo a represalias y por temor a que los funcionarios públicos o autoridades no tomen en cuenta sus reclamos. 

Una encuesta del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y UNICEF, publicada en julio de este año, revela que más del 70% de los niños ha sufrido alguna vez violencia física o psicológica por parte de las personas con las que vive. Diferentes estudios coinciden en que la mayor violencia contra los niños se da en el hogar. La escuela es el segundo espacio de violencia contra la infancia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net